¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     
¿New User? - ¿Forgot your Password? - Registered User:     
Inscrivez-se - J'ai oublié mon mot de passe - Utilisateur:     
Cadastre-se - Esqueci minha senha - Usuário:     

Aprendizaje Móvil: el ecualizador en la Educación

La tecnología móvil ha tenido un impacto sobre diferentes sectores de la sociedad y tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro de la educación. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial del aprendizaje móvil, la educación debe enfocarse en el alumno, dar acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora, y ofrecer formas más eficaces y eficientes para que la educación sea más asequible.

Beneficios del aprendizaje móvil

La tecnología móvil, junto con los recursos educativos abiertos, ofrece una igualdad de oportunidades a todos para acceder a materiales de aprendizaje. La tecnología puede ser utilizada para llegar a estudiantes adultos, a poblaciones desfavorecidas,  y a personas con movilidad limitada. Además, las personas no tienen que dejar sus comunidades y familias para aprender y los empleados pueden acceder a materiales de aprendizaje en el lugar de trabajo. Además, es una excelente oportunidad para ofrecer materiales de aprendizaje a ciudadanos de los países en desarrollo, teniendo en cuenta que se están moviendo rápida y directamente hacia el uso de la tecnología móvil en lugar de adquirir primero computadoras de escritorio y luego iniciarse en el uso de la tecnología móvil.

La tecnología móvil se puede utilizar para el aprendizaje formal e informal. En el aprendizaje formal, los estudiantes pueden utilizar sus dispositivos móviles para acceder a los materiales del curso mientras están en movimiento o en cualquier momento que deseen aprender. En entornos de aprendizaje informales, los alumnos pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Tener el contenido en línea y disponible de forma inmediata significa que los estudiantes pueden aprender dondequiera que estén, a pesar de las limitaciones de los horarios de trabajo y por lo tanto incrementando la motivación y la oportunidad para el aprendizaje.

La tecnología móvil también permite los estudiantes utilizar la capacidad de comunicación de la tecnología para relacionarse, aprender, y compartir información con personas de todo el mundo. Expertos en la materia serán capaces de utilizar la tecnología para tutorear, capacitar y convertirse en mentores de sus compañeros y alumnos. Los estudiantes en lugares remotos y los desfavorecidos se sentirán conectados y con poder para aprender utilizando la tecnología.

Los retos de aprendizaje móvil

El mayor desafío para el uso del aprendizaje móvil en la educación es la necesidad de lograr un cambio en la actitud de la gente hacia el uso de la tecnología móvil en la educación. Para solucionar esto, los diseñadores de  políticas y los educadores deben ser capacitados sobre la forma de aplicar efectivamente la tecnología móvil en la educación. Además, debe tenerse en cuenta que con el avance de la investigación en aprendizaje móvil y el desarrollo de tecnologías fáciles de utilizar, el aprendizaje móvil se expandirá lo cual resultará en un mayor uso.

Otro problema identificado es que los países en desarrollo tienden a copiar el sistema de educación tradicional de otros países. Sin embargo, estos sistemas fueron diseñados hace muchos años y no proporcionan la flexibilidad necesaria para el aprendizaje móvil. En lugar de construir más aulas para el aprendizaje presencial, existe la necesidad de impartir educación vía tecnología móvil para que los alumnos puedan aprender desde cualquier lugar y puedan recibir tutoría por parte de los expertos y docentes en sus comunidades locales. Es importante que los países de América Latina y el Caribe desarrollen su propia infraestructura y modelo pedagógico para el aprendizaje móvil.

Además, la falta de urgencia para empezar a utilizar la tecnología móvil en la educación está inhibiendo la efectiva impartición de la educación. Los planes estratégicos y educativos de las organizaciones educativas deben incluir estrategias para implementar el aprendizaje móvil, ya que en un futuro muy cercano, la tecnología móvil sustituirá a las computadoras de escritorio y los laptops. También las personas deben mantenerse al día con los cambios en sus especialidades y acceder a información pertinente para participar en educación continua.

Recursos Educativos Abiertos y el Aprendizaje Móvil

La tecnología móvil, junto con los recursos de educación abierta es una combinación muy poderosa para revolucionar la educación y proporcionar educación para todos. La educación es más que proporcionar acceso a contenidos. La educación debe facilitar la formación de comunidades de aprendizaje para que los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias para aprender el uno del otro.

El espacio de aprendizaje se está alejando del aula y de un tiempo determinado, para convertirse en aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento. Por lo tanto la educación tiene que reinventarse para dirigirse a las tendencias particulares, tales como el aprendizaje cada vez más centrado en el alumno, virtual y globalizado, así como las demandas de un sistema más flexible e inclusivo, y la demanda de proporcionar educación para todos. La disponibilidad de la tecnología móvil a nivel mundial, junto con los materiales de aprendizaje electrónico y los recursos educativos abiertos, está haciendo que el aprendizaje sea más accesible y asequible para cualquier persona que quiera aprender. Por lo tanto los líderes deben promover el cambio en la oferta de educación a través de las tecnologías innovadoras actuales y emergentes.

Dr. Mohamed Ally
Presidente y Profesor del Centro de Educación a Distancia
Director Académico, Programa de Doctorado de Educación en Educación a Distancia
Investigador, Technology Enhanced Knowledge Research Institute (TEKRI)
Universidad de Athabasca
Canadá

 

-------------------------------
El portal está muy interesado en conocer su opinión sobre este asunto. Muchas gracias por responder a las preguntas. Una selección de algunas de las contribuciones recibidas han sido publicadas en esta sección.

 

  • ¿Qué desafíos plantea el aprendizaje móvil al desarrollo de competencias de los docentes en los niveles de educación básica, media y superior? ¿Cómo podemos superar estos retos?

What challenges does mobile learning impose to the development of teacher competencies at the basic, middle and higher education levels? How can these challenges be overcome?

  • ¿Qué obstáculos relacionados con las tradiciones culturales de nuestros países pueden ser identificados en las iniciativas para promover el aprendizaje móvil masivo?

What obstacles related to cultural traditions in our countries can be identified in initiatives to promote massive mobile learning?

  • ¿Los abordajes de educación móvil tienen el potencial suficiente para merecer el tiempo, esfuerzo e inversión en el aumento de su papel en la educación?

Do mobile education approaches have enough potential to merit time, effort and investment in increasing their role in education?



Isabel desde Trujillo, Perú dice:

    1. El avance de la tecnología de las comunicaciones es cada vez mayor, el desafío para quienes somos parte de la educación de nuestros países es aprender a convivir con ella, superar  nuestros temores y aprender a manejarla. Debemos actualizarnos y capacitarnos permanentemente, sobretodo porque nuestro compromiso con los niños y jóvenes esta en brindarles una educación de calidad que acorde al avance de los tiempos.
    2. Generalmente, en nuestros países el rol del docente ha decaído, debido a los últimos resultados de la evaluación de los aprendizajes (PISA) que casi siempre están por debajo de lo aceptable. Todo esto deviene de una pobre capacitación que lo limita ante el avance de la tecnología. El Estado no toma en cuenta sus prioridades y no invierte en la educación, especialmente en la tecnología. Por último, los maestros piensan que deben enseñar así como les enseñaron a ellos, con la misma metodología y los mismos medios.
    3. Creo que la educación debe ir siempre a la vanguardia del avance de la ciencia y la tecnología debe estar siempre abierto al diálogo entre la cultura y la tecnología. No podemos soslayarnos de su avance, tarde o temprano se tendrá que invertir en tecnología móvil para lograr mejores aprendizajes y que la educación esté al alcance de todos los ciudadanos del mundo.

Sandra desde Ensenada, Mexico dice:

    1. En mi experiencia a nivel medio superior, el mayor reto es la capacitación de docentes en este ámbito y el redireccionamiento de técnicas de aprendizaje a distancia.
    2. Los obstáculos son: el poco conocimiento respecto a la educación a distancia o móvil y la falta de capacitación del docente tanto en aspectos pedagógicos como en el uso de las TIC.
    3. Definitivamente sí. Es una inversión que es proyectiva, a corto plazo y con miras de actualización acorde con la demanda.


Gustavo
desde Alajuela, Costa Rica dice:

    1. Un porcentaje importante del cuerpo docente no está familiarizado con el uso de dispositivos móviles para fines educativos. Muchos ni siquiera han tenido contacto con aprendizaje virtual de algún otro tipo. Urge desarrollar programas que acerquen al educador al potencial de aprendizaje que representan las nuevas tecnologías. No es suficiente proveer recursos materiales, es imperativo un cambio de paradigma en la mentalidad de los docentes. Y esto solo se consigue mediante esfuerzos sistemáticos y sostenidos en el tiempo.
    2. Existe resistencia a cualquier cambio. Lo nuevo es visto con desconfianza. Además se percibe la tecnología como un lujo, no una necesidad. Se subestima el potencial de la tecnología, limitándola en muchos casos al área del entretenimiento.
    3. Es una tendencia mundial ineludible, los modelos tradicionales de educación quedarán en el pasado tarde o temprano. Cualquier esfuerzo que promueva la incorporación del aprendizaje móvil representará un aporte para el desarrollo futuro de nuestros países.


Christine
from Jamaica says:

    1. The challenges faced derive from the resistance to change, not from mobile technology. The development of teacher competencies will begin when the Ministry of Education mandates all teachers to engage in continuous professional development to equip them with the necessary skills to employ mobile technology in teaching and learning. When students in Jamaica are introduced to technology of any kind they readily embrace it. It is usually the adults who are the obstacle in their learning. It can be noted that almost every child has a cell phone, so it will not be very difficult to get students to use it as a tool for education.
    2. Cultural tradition does not have much to do with the promotion of massive mobile learning. It is affected more by teacher incompetence, fear and resistance.
    3. Definitely. As a nation, if we invest more in teacher training, we will find that more students will achieve more from education. They do not have to be in a particular place to benefit from the learning. Also, it is always cheaper to purchase a cell phone than a laptop and time is almost conducive to study on the go with mobile technology.



Yesenia desde Comayagua, Honduras dice:

    1. Los retos son:
  • Poder brindar educación de calidad para todos y todas;
  • Poder utilizar el uso de las tecnologías móvil;
  • Poder formar comunidades de aprendizajes con metodología participativas e innovadoras;
  • Poder brindar la oportunidad a las personas jóvenes y adultos de las comunidades rurales que de alguna manera son excluidos de la educación formal.

Por otra parte considero que las ofertas formativas de los centros de educación formal y no formal en su mayoría deberían ser en línea.

    1. El mayor obstáculo está en el o la docente, porque tiene que ver con la actitud.
    2. Efectivamente. En la actualidad, la mayoría de las comunidades más remotas de Centroamérica y el Caribe tiene acceso a telefonía móvil. Por eso, se debe emprender programas o proyectos que ayuden a disminuir los obstáculos para que los y las docentes desarrollen las competencias necesarias para brindar una educación de calidad para todos y todas sin importar raza, religión, grupo étnicos, entre otros.


Oscar
desde Medellín, Colombia dice:

    1. Efectivamente pensar en la incorporación de las tecnologías móviles en todos los niveles educativos, demanda compromiso y disposición de los agentes del ámbito educativo. Un compromiso a la alfabetización permite evidenciar el potencial de los dispositivos móviles para “desterritorializar” los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, la disposición a invertir sutura las brechas de acceso y conectividad inicialmente  requeridas para un aprendizaje apoyado en plataformas móviles.
    2. Las posiciones catastrofistas, como las manifestadas sobre la relación TIC-Educación, ya es un común desafío, sobre todo en profesores de vieja, que datan de una resistencia a ultranza al uso de los TICs en educación.
    3. Indudablemente, ya que las tendencias muestran que estás tecnologías vienen transformando la forma como interactúan los sujetos y en definitiva en como se relacionan con el conocimiento.


Kate
from Waterloo, Canada says

    1. Mobile technology challenges educators to become more aware and involved with the possibilities and potentials of teaching and learning through technology. Mobile technology allows teachers to evolve in a changing technological world and to use the evolving technology to educate different students, on different learning curves, at their own pace and time. The challenges faced by teachers can easily be overcome if they utilize the evolving technology and do not resist the changing way of learning and teaching in today’s world.
    2. Obstacles such as moving away from culture-specific and traditional learning may occur. This is to say that how different groups of people learn to do things, handed down by their elders, may be lost through the initiatives to promote massive mobile learning. What perhaps needs to be done is, when promoting mobile learning, make the curriculum or learning objectives more specific to address the needs of different cultures or infuse the different cultural languages into the mix.
    3. I believe mobile education is the way forward in this technologically advanced world, where new technology is emerging every day. The benefits of mobile education are needed to meet the varied learning needs of different students in today’s fast-paced society. The benefit of meeting a wide array of people from varied places around the world, at a click of a mouse or a stroke of a key, is priceless. I think mobile education deserves the time, effort and investment needed to advance education in today’s world.


Dra. López
desde Monterrey Nuevo León, México dice:

    1. La aplicación efectiva de la tecnología móvil en la educación demanda programas de formación y desarrollo de competencias digitales en los docentes, quienes comúnmente son rebasados por sus alumnos.
    2. Existe la concepción fuerte de rechazo hacia el uso de tecnología móvil en el proceso docente educativo, por considerar la existencia de "aprendizajes informales"
    3. El potencial de la educación móvil depende de la aceptación y el cambio en el rol del docente. Los docentes son los diseñadores de estrategias virtuales y recursos educativos abiertos sin dar cabida a la discriminación entre el aprendizaje formal e informal, dado que la implementación del aprendizaje móvil desde un sistema escolarizado no permite disociar lo didáctico de lo a-didáctico.


Ramón
desde San Juan, Puerto Rico, EE.UU dice:

    1. El desafío mayor del aprendizaje móvil se encuentra en la motivación inicial y la responsabilidad del educando frente al reto. Sin embargo, entiendo que sería un logro si se trabajara la disciplina y la motivación de la educación a distancia en los educadores en primer lugar y luego en los educandos.
    2. Los obstáculos que se enfrentan se acusan en que muy pocos estudiantes en América Latina tienen acceso a la tecnología móvil y conexión al Internet.
    3. El futuro está centrado en tecnología móvil conectada al Internet como herramienta de aprendizaje, no hay dudas que el esfuerzo es compartido y la voluntad necesaria.



Universo de Acciones Verdes desde San Carlos, Venezuela dice:

    1. Uno de los grandes desafíos es lograr que los docentes se motiven a manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas para desarrollar sus actividades educativas de manera virtual. Otro gran desafío, al menos en Venezuela, es contar con el poder adquisitivo de la herramienta tecnológica sin ver afectado su presupuesto; de tal manera que se podrá integrarse con actitud positiva a este nuevo sistema. La situación se puede solventar, si el Ministerio de Educación, conjuntamente con los organismos competentes, se dedican a capacitar y dotar a los docentes para incorporarse efectivamente a la educación virtual en los diferentes niveles y modalidades.
    2. El principal obstáculo sería la resistencia al cambio de los seres humanos en la edad adulta, ya que los niños y jóvenes se adaptan con mayor facilidad a los cambios de paradigmas. En el caso de Venezuela, otro obstáculo sería la falta de planificación y organización de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación y la preparación de los facilitadores a cargo de la capacitación del personal docente.
    3. La Educación Móvil posee un gran potencial para una educación liberadora y de calidad, que le permite a los estudiantes descubrir y desarrollar sus potencialidades y ser protagonistas de su formación integral, así que vale la pena invertir tiempo y dinero en este proyecto prometedor. Tomando en cuenta que, en algún momento, debe darse un contacto presencial para conservar los afectos y desarrollar las emociones humanas.


Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en Youtube   Síguenos en Google+   Síguenos en Livestream   
Follow us on Facebook   Follow us on Twitter   SFollow us on Youtube   Follow us on Google+   Follow us on Livestream   Follow us on RSS
Siga-nos no Facebook   Siga-nos no Twitter   Siga-nos no Youtube   Siga-nos no Google+   Siga-nos no Livestream   Siga-nos no RSS
Suivez-nous sur Facebook    Suivez-nous sur Twitter    Suivez-nous sur Youtube    Suivez-nous sur Google+    Suivez-nous sur Livestream    Suivez-nous sur RSS
Contacto: portal@oas.org
© Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. 1991-2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contact: portal@oas.org
© Educational Portal of the Americas. Organization of American States. 1991-2012 ® All Rights Reserved
Contato: portal@oas.org
©Portal Educacional das Américas. Organização dos Estados Americanos. 1991-2012 ® Todos os Direitos Reservados
Contact: portal@oas.org
© Portail éducatif des Amériques. Organisation des États américains. 1991-2012 ® Tous droits réservés