21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas
PRESENTACIÓN

Los cambios trascendentales de los que hemos sido testigos y partícipes en la última década han transformado al mundo actual y han planteado desafíos a la manera de  pensar y actuar tanto en el ámbito público como en el privado. Ideas, prioridades, mecanismos y conceptos acordados y puestos en práctica por muchos años han debido ser revisados para adaptarse a las nuevas realidades.

En consonancia con los nuevos tiempos, en el marco de la OEA, a partir de 1996 se estableció el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). El CIDI adoptó un nuevo paradigma y filosofía de la cooperación solidaria destinada a regir los programas y políticas de cooperación. Esta nueva concepción aspira a reemplazar las formas  de asistencia técnica basadas en el concepto que suponía que el desarrollo involucra, básicamente, la transferencia de recursos de países “que tienen” a países que “no tienen”, ignorando la riqueza que tiene la noción de cooperación como instrumento de colaboración, intercambio, apoyo mutuo y acción conjunta.

En el contexto de esta nueva cooperación dentro de la OEA, la relación tradicional entre donante y receptor ha sido reemplazada por una nueva modalidad de participación y asociación que enfatiza la acción conjunta a lo largo del ciclo de desarrollo. Los programas y proyectos son ahora determinados por los receptores, lo que significa que las necesidades son definidas por los gobiernos locales en lugar de ser establecidas por las agencias cooperantes. El objetivo fundamental se ha convertido en mejorar la capacidad interna para destacar el hecho que los pueblos son actores y artífices de su propio desarrollo sostenible.

El estudio que hoy presentamos forma parte de la serie Tendencias hacia el futuro común, destinada a explorar el estado actual de la cooperación en nuestra región en cada una de las áreas prioritarias del CIDI. En los estudios se destacan, entre otros aspectos, antecedentes históricos, situación actual, análisis sectoriales y desafíos que se vislumbran en los albores del nuevo milenio.

Deseamos señalar de manera especial que los estudios que integran esta serie son el producto de la reflexión de reconocidas personalidades en el hemisferio y que —si bien no representan necesariamente la opinión de la Secretaría General de la OEA o de sus Estados miembros— tienen como propósito servir de base para la reflexión e intercambio de ideas sobre los temas analizados.

Como foro de diálogo interamericano, el CIDI apoya iniciativas como las que aquí se presentan, orientadas a abrir nuevos senderos de comunicación y promover su papel protagónico en la creación de agendas comunes para el desarrollo en el hemisferio, que aliente la creación de una comunidad de naciones.

Leonel Zúñiga
Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral