23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

INTRODUCCIÓN

Desde su creación, la Organización de los Estados Americanos se ha dedicado a promover la prosperidad en las Américas.  Esta tradición se mantiene en la nueva era de respaldo del desarrollo económico a través de la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a más tardar en el año 2005, constituida por nuestras naciones democráticas. El acelerado ritmo de cambio en el mercado mundial –en cuyo contexto surgen día a día nuevas tecnologías, nuevas modalidades de comercio y nuevas normas internacionales para el sistema de comercialización- suscita una fuerte demanda de conocimientos y aptitudes para el manejo de las relaciones internacionales. A todos los países les resulta difícil crear el saber técnico destinado a (1) determinar posiciones negociadoras modernas en materia de comercio, adecuadamente articuladas con los intereses nacionales, (2) negociar exitosamente con los demás países y (3) cumplir obligaciones comerciales internacionales de largo alcance. Esa dificultad es mayor aún en los países dotados de escasos recursos.

Esta realidad moderna ha dado lugar a una fuerte demanda de asistencia técnica por parte de los países en desarrollo de todo el mundo, a medida que van participando más activamente en negociaciones comerciales internacionales, regionales y bilaterales. La venidera iniciación de una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los continuos desafíos que supone el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias emanadas de la ronda anterior de negociaciones de la OMC son causa de preocupación para los países en desarrollo y han dado lugar a debates en muchos foros sobre la necesidad de asistencia técnica orientada a hacer frente a los retos que supone la participación en el sistema mundial de comercio.

La Unidad de Comercio de la Secretaría General de la OEA, en cumplimiento de su función de respaldar las negociaciones del ALCA, reconoció esa necesidad de estimular y enfocar con precisión la asistencia técnica relacionada con el comercio. Esa notoria necesidad adquirió mayor resonancia en virtud de una más amplia iniciativa de la OEA, encaminada a modificar su enfoque frente a la asistencia técnica, pasando de su función tradicional de donante a la de copartícipe en el desarrollo, en conjunción con sus Estados miembros.  Como parte de esa iniciativa más vasta, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ofreció la posibilidad de contratar la realización de un estudio, a cargo de un reconocido especialista en la esfera del comercio, para orientar el diseño de un método encaminado a atender las necesidades de cooperación en la esfera de la política comercial. Sidney Weintraub, del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, establecido en Washington, D.C., aceptó hacerse cargo de la preparación de ese estudio. Los análisis y datos que aparecen en su estudio Necesidades de cooperación técnica para las negociaciones comerciales hemisféricas contribuirán a orientar la labor de la OEA relacionada con el comercio. Ese trabajo se ofrece aquí también como instrumento para otras personas enfrentadas al reto que representa el suministro de asistencia técnica para facilitar el éxito en las negociaciones comerciales y el cumplimiento de obligaciones comerciales internacionales.

La OEA espera que este estudio promueva el diálogo y ayude a elaborar, en el Hemisferio, un acervo común de temas que deban considerarse para promover la prosperidad en nuestra comunidad de naciones.

José Manuel Salazar
Asesor Especial para Asuntos Comerciales