14 de Agosto de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

VII. Comentario final

Los gobiernos de los países del Hemisferio merecen elogios por su labor encaminada a dotar a todos los países de la región de LAC de medios para participar eficazmente en las negociaciones del ALCA. Es mucho lo que se ha avanzado con respecto a negociaciones comerciales multilaterales, en que se daba poca importancia a los intereses de los países con economías pequeñas.

La principal aseveración del presente estudio es que la capacitación técnica y la cooperación para un proyecto tan ambicioso como el del ALCA no debe limitarse a los ámbitos de negociación específicos, pese a la importancia de estos últimos, sino que debe tenerse en cuenta en qué medida los resultados de las negociaciones comerciales afectarán a los programas nacionales de desarrollo. Por lo tanto, la CT comienza a ese nivel nacional, y lo mejor es que entre los proveedores de la misma figuren expertos de instituciones de desarrollo, además de expertos de instituciones especializadas en comercio. Muchas necesidades de CT van más allá de los grupos de negociación específicos, en lo que aquí hemos llamado necesidades comerciales generales, y esas necesidades son las que tienden a suscitar una mayor demanda. Se trata, entre otras cosas, de asistencia para elaborar sistemas de información y aprender técnicas de análisis de las consecuencias de las negociaciones comerciales. En este estudio se sostiene que las economías más pequeñas experimentan necesidades que forman una red inconsútil, que comienza a nivel de los programas nacionales, comprende las necesidades generales en materia de negociación y luego abarca a los grupos de negociación propiamente dichos.

Se ha hecho hincapié en las economías más pequeñas porque son mayores sus necesidades de CT, y porque la solicitud de asistencia provino del grupo de trabajo sobre economías más pequeñas. No obstante, muchos países con economías más grandes también necesitan asistencia en numerosos ámbitos técnicos; por ejemplo, sobre el uso de plaguicidas en la producción agrícola sin suscitar ulteriores problemas sanitarios; sobre la creación de instituciones antimonopolísticas; sobre la interrelación entre liberalización financiera y liberalización del comercio. Esa asistencia, cuando se solicita, también debe poder obtenerse.

El ALCA representa un designio ambicioso, cuyo éxito, en definitiva, no puede garantizarse. Hacer posible una presencia cabal de todos los participantes, independientemente de la magnitud de sus economías o de su experiencia anterior en materia de negociaciones comerciales, constituye un objetivo que vale la pena perseguir.