20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

I. Antecedentes

Existe un evidente consenso en cuanto a que las economías más pequeñas de América Latina y el Caribe (LAC) necesitan asistencia técnica para obtener los mejores resultados posibles de las negociaciones encaminadas a la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los países con economías mayores pueden beneficiarse también a través de esa asistencia. El reconocimiento de esa necesidad surge de muchos documentos hemisféricos, como los siguientes:
  • El Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001, de la OEA
  • La propuesta del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo de establecer una línea de crédito reembolsable para suplementar las donaciones de fondos limitados a fin de proporcionar cooperación técnica a los países que buscan esa ayuda para realizar negociaciones comerciales.
  • La solicitud del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas al Comité Tripartito (OEA, BID y CEPAL) que respalda las negociaciones del ALCA, de que se elabore un inventario actualizado de la asistencia técnica vinculada con el comercio ofrecida por instituciones internacionales, hemisféricas y nacionales.
La finalidad de este estudio consiste en examinar los aspectos de la cooperación técnica (CT) necesaria relacionados con la demanda. Las opiniones que aquí se expresan se basan en experiencias personales, negociaciones comerciales y asistencia para el desarrollo, documentos de muchos de los organismos, hemisféricos y no hemisféricos, que proporcionan asistencia técnica, y entrevistas con expertos familiarizados con las negociaciones comerciales en general y en particular con el proceso del ALCA.