20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

9. Solución de controversias

Siempre se plantean controversias entre los países que comercian mutuamente, sea que formen parte, o no, de un mismo acuerdo de integración comercial. Ello es evidente en las controversias que surgen entre países miembros de los grupos de comercialización subregionales del Hemisferio. La existencia de esos grupos, sin embargo, constituye un mecanismo estructurado para solucionar conflictos, y sin duda es mejor que la anarquía o una resolución basada en el ejercicio de un poder superior por parte de un país más fuerte. Uno de los fines de un procedimiento de solución de controversias adoptado de común acuerdo consiste en reducir al mínimo la práctica de la imposición de una solución por la fuerza. El Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias (NGDS) tiene un objetivo relativamente nítido, pero debe enfrentarse con complicados problemas para alcanzarlo. Debe contar con considerable información sobre el funcionamiento de otros mecanismos solución de controversias, principalmente en el seno de la OMC, mecanismo este que fue reforzado en la Ronda Uruguay. Como todos los participantes del ALCA son miembros de la OMC, el mecanismo que se establezca para el ALCA debe considerarse adjunto al de la OMC. La información sobre el funcionamiento del sistema de solución de controversias de la OMC —número y tipos de casos, identificación de quienes los plantean, el hecho de que las controversias hayan sido solucionadas o no— debe estar a disposición del NGDS. Además el grupo de negociación debe poder informarse sobre los atributos y el funcionamiento de los mecanismos de solución de controversias de los acuerdos de integración subregional del Hemisferio, porque pueden servir de modelos sobre los conceptos que manejan los países hemisféricos.

Existen muchas fuentes de CT para solución de controversias. Mencionaré aquí exclusivamente la CT de la OMC, emanado del memorando de entendimiento sobre reglas y procedimientos que siguen la solución de controversias (DSU), que brinda breves programas sobre los procedimientos de solución de controversias de la OMC: Ésta se ha comprometido también a enviar un jurisperito a todo país miembro en desarrollo que lo solicite para facilitar la solución de una controversia sobre comercio.

En el ALCA se plantearán controversias sobre temas ajenos al comercio mismo. Existirán controversias sobre inversiones, cuestión que está examinando el grupo de negociación que se ocupa de ese tema. El TLCAN contiene disposiciones específicas sobre disputas sobre inversiones y los participantes del ALCA deben disponer de información sobre su funcionamiento. Se plantean muchos conflictos suscitados por las políticas agrícolas (especialmente las referentes a subsidios), normas sanitarias y fitosanitarias, otras normas y medidas técnicas, cuestiones ambientales –en realidad, sobre todo género de asuntos- y algunas de esos conflictos pueden requerir técnicas de resolución no consistentes en la restricción lisa y llana de la importación. En el marco de la capacitación de los funcionarios hemisféricos debe establecerse en qué medida los diversos tipos de controversias requieran procedimientos de solución propios.