22 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

8. Políticas de competencia

En este informe se ha manifestado que algunos de los grupos de negociación están manejando temas nuevos para las negociaciones comerciales internacionales, como los referentes a servicios, derechos de propiedad intelectual, inversiones y, en gran medida, compras del sector público. No obstante, ningún grupo se está ocupando de un tema relativo a las negociaciones comerciales más nuevo que el Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia (NGCP). De hecho, no existe consenso sobre la mejor manera de establecer la conexión entre política comercial y política de competencia.

El problema con el que se enfrenta el NGCP no se limita a esto, pues en la mayoría de los países del Hemisferio, especialmente los más pequeños, no existen políticas antimonopolísticas ni de corrección de prácticas empresariales desleales eficaces. Muchos de los que las tienen (Brasil, México, Venezuela) las introdujeron en época relativamente reciente y aún están ensayando la manera de hacerlas funcionar satisfactoriamente. No existe tampoco claridad conceptual en los países económicamente más avanzados sobre la conexión entre la cambiante estructura de la empresa privada y las políticas antimonopolísticas tradicionales, como lo atestigua el juicio contra Microsoft que se está desarrollando en Estados Unidos, por el supuesto comportamiento monopolístico de esa empresa. Definir el monopolio en un sector en rápida evolución, constantemente cambiante, como el del software de la informática puede no ser lo mismo que en los sectores del petróleo y el acero en períodos anteriores de este siglo.

En las negociaciones del ALCA no resulta clara la relación de la labor de este grupo de negociación con las inquietudes de los países con economías pequeñas, por lo que se ha solicitado la realización de estudios a ese respecto. Existen diferencias jurisprudenciales entre los países de sistemas de Derecho Civil y de Derecho Consuetudinario, diferencias que es preciso tener en cuenta. En otras palabras, este grupo de negociación tiene una tarea poco envidiable.

Dicho esto corresponde expresar que existe legítima preocupación de que las prácticas monopolísticas distorsionen el comercio internacional. Las megafusiones que están teniendo lugar más allá de las fronteras nacionales en ámbitos tales como telecomunicaciones, banca, seguros, generación eléctrica y producción de automóviles deben suscitar temores sobre restricciones del comercio. Aun cuando no resultan claras las relaciones que deban existir entre política de competencia y comercio, corresponde iniciar las actividades a nivel hemisférico.

Al igual que en otros grupos de trabajo, el primer requisito, en éste, consiste en realizar y mantener actualizado un inventario de leyes y prácticas nacionales, lo que está siendo realizado por la OEA. Debe aclararse a los grupos de negociación participantes el estado de las actuaciones en la OMC, y lo mismo corresponde hacer con toda la documentación sobre este tema emanada de acuerdos hemisféricos, especialmente el TLCAN.

En gran medida, la CT puede consistir en el envío de funcionarios pertinentes a reuniones internacionales sobre temas referentes a competencia, para lo que se requiere información y financiamiento. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., que tienen competencia en asuntos anti-trust (antimonopolísticos) en los Estados Unidos, reciben funcionarios extranjeros con fines de observación y participación en las actividades de esas entidades. Ello es probablemente más útil en los países con grandes economías que en los de economías pequeñas. El Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), con sede en Montevideo, ofrece cursos breves sobre los lazos entre la política de competencia y otras políticas, por ejemplo las referentes regulación, así como capacitación práctica. INTAL, en el marco del programa conjunto de asistencia técnica del BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica, tiene un módulo, en el contexto de la labor de capacitación que realiza en América Central, referente a la defensa de la competencia, que brinda un  marco conceptual y análisis de algunos casos específicos.

Ésta es la etapa de aprendizaje para este grupo de negociación, por lo cual las tareas más urgentes consisten en reunir la información necesaria y proporcionar CT para funcionarios que tomen parte en las negociaciones.