17 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Sidney Weintraub
Título: Necesidades de Cooperación Técnica para las Negociaciones Comerciales Hemisféricas

6. Propiedad intelectual

La protección de la propiedad intelectual –propiedad industrial y derechos de autor y derechos conexos- constituye uno de los temas “nuevos” en las negociaciones comerciales internacionales. La palabra “nuevo” aparece entre comillas porque si bien el tema mismo dista mucho de ser nuevo, a los países en desarrollo, especialmente Estados Unidos, les costó mucho hacerlo figurar en el temario de las negociaciones comerciales internacionales.6 El tema de los DPI con frecuencia ha sido polémico en las relaciones entre los países desarrollados, que generan la mayor parte de las patentes y derechos de autor, y los países en desarrollo, que son importunados o presionados para que protejan esos derechos. Así ha sucedido en las Américas entre los Estados Unidos y los países de la región de LAC en el sector farmacéutico, en lo que puede describirse más que nada como un conflicto clásico entre los países en que se realizan las investigaciones y los que tratan de obtener medicamentos a bajo costo para su población. Suelen plantearse conflictos, asimismo, con respecto a la piratería de cintas de video y discos compactos.

La protección de la propiedad intelectual pasó a formar parte del sistema mundial de comercio por primera vez en la Ronda Uruguay, al celebrarse el acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIP), en cuyo marco todos los países hemisféricos tienen derechos y obligaciones. Por lo tanto es necesario que todos los participantes del ALCA conozcan el alcance de las obligaciones que han asumido en el marco del acuerdo sobre TRIP, y que sus países estén en condiciones de cumplirlas.

Los ámbitos en que más información se necesita para las negociaciones del ALCA, en especial para los negociadores de países menos desarrollados y pequeños, incluyen los siguientes temas que influyen directamente sobre las negociaciones: conocimiento de las obligaciones comerciales vigentes, asumidas por sus países; conocimiento de las exigencias que probablemente formularán los países más desarrollados, principal, pero no exclusivamente, los Estados Unidos y Canadá; exigencias probables de otros países de LAC, y modificaciones de leyes y reglamentos nacionales que puedan ser necesarias si se asumen obligaciones adicionales en el marco del ALCA.

Las siguientes son otras esferas en que debería proporcionarse CT:
  • Derechos y obligaciones previstos en acuerdos y convenciones internacionales sobre DPI.
  • Derechos y obligaciones del acuerdo sobre TRIP, incluidas cuestiones de implementación.
  • Contenido de los motivos de preocupación sustanciales subyacentes en relación con los DPI.
  • Conocimiento de tecnologías emergentes clave y su impacto sobre los DPI.
  • Administración de oficinas de DPI.
  • Aplicación coercitiva de DPI.
  • Estudios comparados sobre regímenes de DPI.
Además los países podrían utilizar asistencia para evaluar sus propios intereses en materia de DPI. No es forzoso que sólo los países desarrollados hayan de exigir la protección de la PI, ni que esas exigencias recaigan sólo sobre los países en desarrollo. Muchas economías pequeñas tienen sus propios intereses en esa materia; por ejemplo con respecto a los derechos de autor referentes a la música, en que algunos de ellos sobresalen. Otros tienen diseños textiles y artesanales singularmente valiosos, que pueden querer proteger.

Se dispone de considerable capacitación sobre derechos de propiedad intelectual. Un acuerdo entre la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contiene una estipulación sobre fortalecimiento, basado en la mutua colaboración, por parte de ambas entidades, de la CT jurídico-técnica que brindan a los países en desarrollo en relación con su acuerdo sobre TRIP.  El Artículo 67 del acuerdo sobre TRIP establece que los países desarrollados deben brindar cooperación financiera y técnica a los países en desarrollo que la soliciten, en condiciones mutuamente satisfactorias. Al parecer la capacitación se proporciona principalmente en forma directa a funcionarios que trabajan en oficinas de PI de países en desarrollo. Esto significa que en este campo, como en tantos otros, se requiere coordinación entre los negociadores y los expertos, suponiendo que se trate de personas diferentes. Los participantes en el NGIP pueden obtener amplia información, proveniente de inventarios de leyes nacionales preparados por las instituciones del Comité Tripartito.

Como los temas referentes a los DPI tienen un importante contenido jurídico y técnico, muchas universidades brindan programas de capacitación de nivel avanzado y ofrecen cursos especializados. Si bien la mayor parte de esa labor se realiza en países desarrollados, esta capacitación de nivel universitario se ofrece también en Argentina, Colombia y Venezuela. Muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, ofrecen capacitación práctica en diversos aspectos de los DPI, y son frecuentes las conferencias sobre esos temas. En este ámbito se ha avanzado mucho, en escaso tiempo, en lo referente a las negociaciones comerciales, por lo cual puede ser razonable proporcionar CTG para ayudar a los países más pequeños a conocer su situación en relación con lo que esté sucediendo fuera de sus fronteras y, por ende, lo que previsiblemente se les exigirá y lo que deben pretender en las negociaciones del ALCA.