19 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

INTRODUCCIÓN

La situación actual de la educación en las Américas es, por lo menos en parte, consecuencia de las recientes experiencias de cooperación internacional. Sigue habiendo profundos problemas en materia de educación aún después de 30 años de “desarrollo” y de asistencia para el desarrollo. Esto sugiere dos posibilidades: 1) las formas y el contenido de los recientes mecanismos de cooperación internacional impidieron que se lleve registro de los problemas de la educación en América Latina y el Caribe, o 2) la cooperación internacional sólo efectuó contribuciones menores al mejoramiento de la educación, que es diferente de su expansión. Es posible que determinadas formas de cooperación hayan entrañado altos costos de oportunidad: la continua dependencia de la asistencia externa en muchos países de la región significa que no se ha desarrollado la capacidad endógena para mejorar la educación.

Con todo, sería un error condenar todas las variedades de cooperación. Ningún país se ha desarrollado por sí solo en los tiempos modernos y todos se han beneficiado de las relaciones con los demás. Pero la cooperación no es un concepto sencillo ni inmutable. Las primeras formas de cooperación eran muy beneficiosas, pero fueron remplazadas por otras formas que tenían efectos perjudiciales. En este documento se identifican los aspectos negativos de las formas recientes de cooperación y se recomiendan alternativas más sanas.

La cooperación internacional se define como la asociación entre países para beneficio mutuo. Los “países”, no obstante, están constituidos por diferentes actores sociales, los cuales desempeñan sus papeles en el tiempo y el espacio. La cooperación “entre países” se da no sólo en las relaciones entre los gobiernos sino también entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos internacionales y los gobiernos, los organismos internacionales y las ONG, y entre las mismas ONG. Con el transcurso del tiempo, y sobre todo en los últimos años, no sólo surgieron nuevos actores en la escena de la cooperación internacional sino que los viejos actores modificaron sus papeles y sus metas.

La cooperación tiene lugar en dos formas principales: ayuda (y asistencia), que supone un flujo unidireccional de recursos, información, ideas, personal, etc. de un país (u organismo internacional) a otro país, y la colaboración, en la cual los países comparten recursos, ideas, información y recursos humanos para llevar a cabo una tarea determinada. En los últimos 40 años, la ayuda ha desplazado a la colaboración y ciertas variedades de ayuda han tenido efectos pronunciados en las políticas educativas nacionales.

Este documento se basa en un cúmulo cada vez mayor de pruebas sobre la efectividad limitada de algunas variedades de ayuda y en el aroma de las nuevas posibilidades que traen los vientos de la globalización. El objetivo es sugerir otras formas de brindar ayuda y diferentes maneras en las cuales los países puedan colaborar entre sí. A manera de preparación, se examina primeramente cómo fue cambiando la cooperación con el transcurso del tiempo y luego se describe la situación actual de la educación en las Américas.  A continuación, se examinan desde una postura crítica varias formas de cooperación y se consideran los efectos de la globalización. El documento finaliza con una descripción de otras maneras posibles de suministrar asistencia que podrían contribuir a una mayor colaboración entre los países de las Américas. Se incluyen asimismo ejemplos de estrategias para satisfacer las prioridades fundamentales de la educación1.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]