23 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma

A continuación se presenta un ejemplo de colaboración regional para mantener la diferenciación nacional en tanto se aprovecha el conocimiento superior a nivel regional.

1. Los organismos bilaterales o multilaterales (o el fondo regional de desarrollo) seleccionan entre distintas propuestas la más adecuada para el desarrollo regional y la puesta a prueba de unidades de instrucción (tal como fueron desarrolladas como base para la Escuela Nueva colombiana).34
2. Los docentes de varios países comparten sus mejores unidades de instrucción, las cuales ya fueron puesta a prueba en otros contextos.
3. La evaluación de las unidades incluye la atención a las condiciones contextuales.
4. Las mejores unidades se preparan en forma modular (es decir, por separado) con información sobre los requisitos contextuales.
5. Los expertos preparan instrumentos de evaluación para cada unidad.
6. Las unidades y los instrumentos de evaluación se publican a nivel central (en grandes volúmenes para reducir costos) y se divulgan en toda la región.
7. Los sistemas, centrales o descentralizados, adquieren, con recursos de sus presupuestos ordinarios, las unidades que consideran apropiadas para los objetivos de sus planes de estudios.

Se pueden llevar a cabo esfuerzos similares en el desarrollo de:
  • programas que beneficien a poblaciones vul- nerables,
  • métodos de evaluación de sistemas y acreditación institucional,
  • programas de formación didáctica,
  • capacidad de gestión de escuelas y sistemas,
  • programas de educación y capacitación para satisfacer los requisitos de empleo nacionales y multinacionales,
  • educación bilingüe intercultural, especialmente para personas que viven en más de un país, y
  • sistemas regionales de información y comu- nicación.
Todo esto es factible con las tecnologías actuales y todo esto puede lograrse para beneficio de todos los participantes sin los efectos perjudiciales que pueden acompañar a la normalización. Todos estos esfuerzos pueden ser compatibles con el nuevo paradigma de desarrollo que es tan promisorio para el futuro de nuestro hemisferio.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]