20 de Agosto de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

El nuevo modelo de desarrollo

El nuevo modelo de desarrollo subraya:

a. La competencia en una economía mundial abierta, perfeccionada por mejoras continuas de produc- tividad.
b. La actividad política interna mediante la generación de consenso en torno a objetivos y estrategias nacionales, y legitimizada mediante una mayor equidad social y económica.
c. Mayor seguridad personal basada en un acceso más equitativo a la educación, la salud y otros elementos del bienestar social.
d. Y niveles más elevados de participación política informada mediante la expansión de organizaciones no gubernamentales (Costin y Vanolli, 1998; Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, 1992; Shiefelbein et al., 1998).

Estos objetivos tienen implicaciones para la organización de los sistemas educativos nacionales. Dentro de cada uno de los países de las Américas, la educación podría contribuir a la realización de esas condiciones sociales y económicas que exigen la estabilidad y el consenso. Entre ellas cabe mencionar una mayor capacidad individual y colectiva para la organización social y la producción económica y una equidad mayor en el acceso a una educación de calidad. Sin perder su capacidad de responder a los requisitos y ambiciones nacionales, los sistemas educativos de las Américas también podrían generar el conocimiento y las aptitudes necesarias para un esfuerzo cooperativo de los  países de las Américas, como región económica, y como culturas con valores comunes30.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]