21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación

Estos cambios se traducen en especificaciones sobre los conocimientos, aptitudes y valores requeridos para maximizar la contribución de los trabajadores a la innovación tecnológica en el trabajo. A su vez, estas especificaciones determinan de qué manera deben organizarse los lugares de trabajo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y el tipo de enseñanza más efectiva. Si bien las instituciones educativas tendrán que seguir proporcionando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre los conceptos y hechos de las distintas disciplinas, se prestará mucho más atención a los métodos didácticos. Se hará mucho más uso de la autoinstrucción como método preferente para aprender conceptos y hechos básicos. Los docentes darán instrucciones para que los estudiantes encuentren las fuentes de conocimientos, pero harán mayor hincapié en las aplicaciones. Los estudiantes dedicarán relativamente menos tiempo a la adquisición de hechos y más al aprendizaje práctico.

Se dará más importancia al aprendizaje en el lugar de trabajo, ya sea la fábrica, el hospital, el tribunal o la sala de juntas (Ojeda Delgado, 1994).  El aprendizaje en grupo tendrá preeminencia sobre el aprendizaje individual. Se pondrá más énfasis en la diversidad de las perspectivas a las que puede recurrirse para resolver problemas que a la identificación de un solo enfoque o del enfoque óptimo. Se alentará la utilización de métodos no cognitivos de expresión para estimular la creatividad en la solución de problemas “engorrosos” y para facilitar la comunicación. Para esto será necesario modificar los procedimientos de evaluación de los estudiantes hacia la dirección de la evaluación de “cartera” y desempeño.

Como se dará mayor atención a las aplicaciones de conocimientos, aumentará la labor interdisciplinaria. Con el transcurso del tiempo, esto desdibujará  las líneas divisorias entre las disciplinas y permitirá crear otras nuevas que serán amalgamas de las actuales (Gibbons et al., 1994; Moctezuma, 1994). Este tipo de enseñanza y aprendizaje subraya la construcción del conocimiento mediante la acción en lugar del descubrimiento de hechos existentes. El propósito define el valor del conocimiento, y la subjetividad adquiere tanta importancia como la objetividad. Dado que la mayoría de los problemas exigen acción grupal, es esencial la intersubjetividad, es decir, la comprensión compartida del hecho y del propósito.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]