23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

El nuevo paradigma industrial

Existe un creciente consenso de que la última etapa de la globalización incluye un cambio fundamental en el paradigma dominante de la producción industrial, y que predica un nuevo modelo de desarrollo. Estos cambios tienen gran significación para la educación y la cooperación internacional (Oman, 1994).

El cambio en la organización para la producción abandona el paradigma de la fábrica o línea de ensamblado de fines del siglo XIX y principios del siglo XX para adoptar un paradigma que a veces se llama “producción flexible”. Las diferencias clave entre las dos tecnologías de producción que son pertinentes al tema que nos ocupa pueden resumirse de la siguiente manera:

a. La reorganización de la producción durante la revolución industrial obtuvo un incremento único en productividad al captar el conocimiento de los trabajadores artesanales altamente calificados y convertir ese conocimiento en procesos de producción rutinaria impulsados por reglas y controlados por la gerencia. La producción flexible, por otra parte, procura estimular mejoras continuas en la productividad al hacer participar a los trabajadores en las decisiones sobre la producción. Las innovaciones de los trabajadores en el terreno tecnológico les permiten aprender, es decir, incrementar sus conocimientos y aptitudes, a la vez que producen. Como consecuencia se tiene un crecimiento continuo de la producción (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, 1992). Las mejoras tecnológicas que tuvieron lugar durante el proceso de producción por parte de los trabajadores son tan significativas como las que resultan de los cambios de diseño realizados por ingenieros y científicos (Womack, Jones, y Ross, 1990).

b. El proceso de reintegración del pensar y del hacer debe tener lugar en todos los sectores de la organización, desde el diseño del producto a la comercialización y la distribución. La integración de estos varios elementos de la empresa permite la interacción entre diseñadores, productores y clientes, lo que acorta el tiempo de producción y el tiempo necesario para llevar los productos al mercado y reduce la necesidad de acumular existencias a la vez que incrementa las ventas. El sistema integrado de diseño-producción-comercialización da más variedad a los productos al permitir la producción de lotes más pequeños. Estas modificaciones reducen el tamaño de los lugares de producción, lo que facilita un mayor contacto entre los trabajadores y los niveles gerenciales.

c. La toma de decisiones se realiza en grupos, que tienen control sobre el proceso productivo a cambio de la responsabilidad de cumplir objetivos. Los trabajadores son menos especializados y necesitan tener una gama de actitudes más amplias. La capacitación es continua y suele ser colectiva. Los salarios están vinculados con el desempeño del grupo y con el desempeño individual.

d. Una de las características fundamentales de la gestión de la producción flexible es la disponibilidad de información sobre todos los aspectos del proceso en todo momento. Esta información tiene que distribuirse ampliamente en todos los niveles y divisiones para asegurar la coordinación. La transmisión de información dentro de las empresas se facilita por el énfasis que se hace en las relaciones interpersonales, la cultura empresarial y la capacitación en aptitudes de comunicación.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]