26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La ayuda por intermediación de las instituciones educativas

Muchos programas de cooperación en educación superior tienen lugar directamente entre instituciones. Esto incluye algunos esfuerzos financiados por los gobiernos y por fundaciones filantrópicas. El Programa Fullbright de Estados Unidos, por ejemplo, está financiado por el gobierno de este país pero la mayoría de las decisiones sobre los intercambios son de los profesores de las universidades (Glazer, 1987; Sterns, 1987). LASPAU combina donaciones del gobierno de Estados Unidos con contribuciones de universidades, y  opera sin intervención gubernamental (Tatto, 1987).

Es menos probable que los programas de este tipo tengan los efectos de uniformidad que se atribuyen a los programas fomentados anteriormente por fundaciones estadounidenses. Es mayor la diversidad de lo que se gana a través de la cooperación cuando la ayuda proviene o está controlada directamente por instituciones educativas y no por agentes de gobiernos o fundaciones filantrópicas. Esto es más probablemente válido en las universidades que gozan de un alto grado de autonomía, por ejemplo, las universidades privadas y públicas elitistas20. Existen muchas instituciones educativas, lo que incrementa la probabilidad de que haya diversidad de perspectivas. Estas instituciones tienen relativamente pocos recursos en comparación con los gobiernos y las fundaciones, lo que hace que sus relaciones estén menos sesgadas por desequilibrios de poder y conocimientos. La mayoría de las instituciones educativas de los países que brindan ayuda mantienen por lo menos la retórica del buen gobierno colegiado, que puede contribuir a establecer más relaciones recíprocas con instituciones en los países receptores de la ayuda. Dado que la ayuda se dirige en definitiva a individuos (profesores y estudiantes) y no a instituciones, el número de beneficiarios es mayor.

En un momento dado, la queja principal contra la ayuda para financiar el intercambio de profesores y estudiantes era la contribución de estos programas a la “fuga de cerebros”. Una vez que estudiantes y profesores adquirían el idioma, las aptitudes y los contactos necesarios en los países más ricos, que son los que proporcionaban la asistencia, era más probable que buscaran empleo en esos países. En un gran número de estudios realizados en los años setenta se documentaron estos efectos de la fuga de cerebros en América Latina y el Caribe. No obstante, en los últimos años, este fenómeno atrajo menos atención21.

La cooperación entre instituciones o entre miembros de instituciones, se denomina a veces cooperación “horizontal” para distinguirla de la “vertical”, que describe relaciones de influencia unidireccional a menudo asociadas con organismo bilaterales y multilaterales de asistencia (Balan, 1993; Farrell, 1994). Los programas como Fulbright y LASPAU estimulan relaciones horizontales y ocasionalmente dan como resultado actividades conjuntas por parte de las instituciones participantes.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]