22 de Julio de 2014
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La ayuda y la asistencia de las ONG

Las ONG, con y sin subsidios de sus gobiernos, han efectuado significativos aportes a  una serie de instituciones educativas, sobre todo de nivel superior. La variedad de ONG que mantiene relaciones con organizaciones de las Américas es demasiado amplia como para poder hacer un examen completo en este documento. El objetivo será entonces describir los principales tipos de relaciones en función de los beneficios y los costos vinculados con ellas.

Varias organizaciones no gubernamentales de todo tipo participaron activamente en la cooperación internacional mucho antes de la creación de organismos bilaterales y multilaterales. En Europa y en las Américas, distintas organizaciones católicas y protestantes comenzaron a proporcionar ayuda de varias formas antes de la independencia y continúan haciéndolo en la actualidad; la Cruz Roja Internacional fue creada antes de 1900; la Fundación Rockefeller a principios de este siglo; el Servicio Universitario Mundial en 1919; la Fundación Save the Children en 1932. Entre 1919 y 1939, distintas ONG de Estados Unidos gastaron más de US$8.000 millones en asistencia a otros países. La mayoría de los fondos se canalizaron a través de organizaciones de afiliación religiosa: protestantes, católicas y judías. Algunos de estos fondos se destinaron a las Américas, aunque la mayoría se recibieron en Europa y Asia (Smith, 1990).

En la mayoría de los casos, los gobiernos de los países de origen alentaron a estas organizaciones. Los gobiernos europeos proporcionaron subsidios a sus ONG, pero el Gobierno de Estados Unidos no lo hizo. Sin embargo, en ambos casos los gobiernos consideraban a las ONG como portadores de los valores y la cultura nacionales y, en algunos casos, los informes elaborados por los trabajadores sobre el terreno proporcionaban información para las decisiones económicas y militares del gobierno.

El estrecho vínculo que se estableció entre las ONG y el Gobierno en Estados Unidos se intensificó después de la segunda guerra mundial, cuando el Presidente Truman creó el Comité de Ayuda Voluntaria al Exterior dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos. Varias ONG tenían funcionarios y oficinas en el extranjero; a cambio de su cooperación con el gobierno recibían respaldo financiero del gobierno de EE.UU. La coalición de las ONG y el gobierno desempeñaba varias funciones:
  • persuadir a la opinión pública de Estados Unidos sobre la importancia de la asistencia al exterior;
  • prestar asistencia a los países cuyos gobiernos se consideraban poco fiables;
  • reducir la presión sobre el gobierno de Estados Unidos para trabajar con organismos de las Naciones Unidas que se consideraban controlados por la Unión Soviética;
  • legitimizar la ayuda de Estados Unidos identificándola con fuentes privadas y no gubernamentales (Smith, 1990).
La colusión de intereses entre el gobierno y las ONG es menor en Canadá y en Europa que en Estados Unidos. Incluso tratándose de ONG que reciben fondos públicos, son menores las restricciones gubernamentales y los gobiernos hacen un uso menos explícito de las organizaciones para lograr sus objetivos políticos estatales. Al mismo tiempo, proporcionalmente es mayor el número de organizaciones privadas de Canadá y Europa que tienen objetivos políticos explícitos, y son cada vez más las que ocasionalmente critican las políticas y prácticas de sus gobiernos con respecto a otros países. Como consecuencia, es más probable que estas ONG cooperen con instituciones educativas no gubernamentales (e incluso antigubernamentales) en los países beneficiarios de asistencia (Helmich y Lemmers, 1998)19.

En algunos casos se proporciona asistencia mediante organizaciones no gubernamentales del norte (o de los países más industrializados) a las organizaciones no gubernamentales del sur (o a los países menos industrializados). Esta cooperación puede abarcar desde la contratación de servicios de ONG del sur por parte de ONG del norte hasta una total autonomía por parte de las ONG del sur en cuanto al uso del apoyo que suministra el norte (Leach, 1994). Estas relaciones han sido difíciles de mantener en Africa debido a la extrema asimetría en la capacidad, recursos y poder institucionales (Elu y Banya, 1999).

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]