16 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La cooperación de las empresas transnacionales

Las fuertes críticas de las que es objeto la educación en todos los países de las Américas han sido acompañadas por crecientes esfuerzos de empresas privadas para influir en la política y la práctica educativas. En muchos países están surgiendo alianzas entre las empresas y el sector educativo. En parte esta es una medida desesperada de los educadores que reaccionan ante la disminución del gasto público en educación (en muchos casos como resultado del cabildeo de la comunidad empresarial) y en parte una medida desesperada de los grupos empresariales que culpan a la educación pública de todos los males sociales y económicos.

Algunas de las empresas son multinacionales o transnacionales. Su participación, cuando está acompañada de ayuda o asistencia para la educación puede considerarse una forma de cooperación internacional.  En la mayoría de los casos, esta ayuda se proporciona a instituciones privadas o a instituciones públicas específicas. Por ejemplo, en México, las empresas nacionales y extranjeras participan en la toma de decisiones sobre las escuelas técnicas y vocacionales públicas.

A cambio de la influencia en las políticas, las empresas ofrecen ayuda en diferentes categorías:

1) Financiamiento para el presupuesto general de educación;
2) Financiamiento para estudios o proyectos especí- ficos;
3) Construcción de instalaciones físicas;
4) Conferencias o viajes para concientizar a los docentes sobre ciertos problemas;
5) Donación o venta subvencionada de libros y equipo;
6) Instructores para ciertos tipos de capacitación;
7) Promesas de emplear a los graduados de ciertos tipos de programas;
8) Pericia técnica en la formulación de políticas y en la planificación (Reiffers, 1982).

En general, el valor de la ayuda ofrecida por las empresas no guarda ninguna proporción con el monto de publicidad que reciben sus donaciones, y a menudo se imponen condiciones.

Es razonable suponer que las empresas podrían cometer los mismos tipos de errores que los organismos internacionales, en la medida en que tratan de imponer sus modelos de educación sobre las instituciones beneficiarias. Al mismo tiempo, también es evidente que las instituciones educativas pueden beneficiarse al mantener vínculos directos con los empleadores.

No toda la participación de las empresas en la educación se realiza por medio de una intervención en instituciones existentes: Actualmente hay grandes empresas que compiten con las instituciones establecidas del sector público y privado en los servicios educativos. Por ejemplo, Caliber Learning Network, una asociación entre MCI y Sylvan Learning, ofrece cursos y títulos con su propio nombre en tiendas ubicadas en centros comerciales. Kaiser Permanente tiene 150 centros de aprendizaje a distancia y ofrece licenciaturas y maestrías en enfermería. Virtual Online University ofrece instrucción desde el jardín de infantes hasta programas de licenciatura. En respuesta, varias universidades de Estados Unidos están ofreciendo cursos y títulos por Internet. Las empresas también compiten en la capacitación técnica y vocacional. Nestlé, por ejemplo, tiene un centro de capacitación en México para los empleados que trabajan en todas las plantas de América Latina (Malampally, 1997). La mayoría de la “cooperación” de las empresas se realiza entre y dentro de ellas y no con instituciones de educación pública. Una cuestión crítica que aún no se ha resuelto es si la participación de las empresas tendrá un efecto de uniformidad en la educación, o si contribuirá a una diversidad en contenido y metodología.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]