23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La uniformidad como consecuencia de la ayuda

El efecto a largo plazo de la cooperación en forma de ayuda ha sido una reducción de diferencias en estructuras, políticas, creencias y costumbres, entre los países participantes12. Este proceso de hacer uniforme la educación es de larga data, y está vinculado directamente con el colonialismo en los siglos XVIII y XIX (von Laue, 1987), más recientemente con el surgimiento de organizaciones supranacionales (McGinn, 1994). Con el tiempo, todos los sistemas educativos del mundo han terminado por parecerse mucho en cuanto al contenido de los planes de estudio, el proceso pedagógico, la administración y la dirección (Ramírez, 1997; Ramírez y Boli, 1987).

Quizá muchos observadores celebren esta tendencia hacia la uniformidad de la educación en las Américas. Su premisa básica es que todos entendemos el “desarrollo” de la misma manera y que existe una sola trayectoria óptima para lograr el estado final que todos buscamos en común. Casi todos los que están a favor de esta perspectiva la defienden como si ese enfoque único y óptimo hubiera sido identificado o puede ser identificado por los métodos analíticos de los que disponen actualmente los organismos de asistencia para el desarrollo. Las diferencias entre los países corresponden a grados de desarrollo, y pueden entenderse como posiciones diferentes dentro de un línea continua única del desarrollo. Desde esa perspectiva, la uniformidad es una expresión del desarrollo: a medida que los países “menos desarrollados” se asemejan más a los países desarrollados son más desarrollados. Las diferencias en las posiciones de partida pueden superarse mediante la aplicación correcta de recursos y de capital humano13.

Los críticos de la uniformidad expresan dos inquietudes básicas:
  • Algunos se quejan de que los procesos que dan como resultado esta tendencia a uniformar constituyen una violación de la soberanía de los Estados nacionales y señalan las cartas constitutivas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, que excluyen el concepto de condicionalidad14.
  • La segunda queja es que la reducción de la variedad de contenido, estructuras, políticas y procesos educativos reducen la capacidad de las Américas, como región, para responder a los retos y oportunidades que están generando los fenómenos de la globalización. No podemos prever qué tipo de educación se requerirá en el futuro; si hacemos que todos los sistemas sean iguales en la actualidad disminuyen las posibilidades de descubrir esas nuevas formas de educación que serán más efectivas en el futuro. Regresaremos a este argumento al final del documento.
[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]