18 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La ayuda como forma de cooperación internacional

Cuando la cooperación supone primariamente una transferencia de recursos en forma de préstamo o de donación de una parte a terceros, se denomina ayuda, o asistencia. La ayuda tiene dos perspectivas básicas. Desde la primera, o desde la perspectiva del “déficit”, se ofrece ayuda porque se considera que la otra parte carece de algo que puede suministrar el donante. Los recursos de los cuales, se considera, carece el beneficiario, pueden ser capital, tecnología, capacidad institucional o personal (esto corresponde al campo de la asistencia técnica). El que brinda la ayuda supone que la asistencia resolverá directamente el problema.

La segunda perspectiva de la ayuda es que a veces la otra parte cuenta con los recursos requeridos, pero no los está usando adecuadamente. En esta situación, el objetivo de la ayuda es modificar los procesos y las estructuras internas de un país. La ayuda puede, se dice, respaldar las fuerzas supuestas de la “modernización” o impulsar modificaciones en las políticas. La asistencia puede coadyuvar a aclarar y conceptualizar problemas y soluciones. Esto es lo que se conoce como el enfoque de “decisión” a la ayuda. En los últimos 50 años hubo un cambio gradual del modelo de déficit al modelo de decisión para justificar la asistencia, pero ambos modelos se siguen aplicando aún.

Tres tipos de organizaciones proporcionan ayuda y asistencia:

1) Organizaciones gubernamentales, cuando la cooperación tiene lugar entre gobiernos de dos o más países. La mayoría de la asistencia se proporciona mediante “organismos bilaterales de asistencia” como USAID, CIDA, SIDA, AOD, GTZ, etc. En algunos casos se ha proporcionado asistencia mediante los ministerios gubernamentales de agricultura, defensa e incluso el departamento de policía (Huggins, 1993).

2) Organizaciones supranacionales, también llamadas “organismos multilaterales de asistencia” como los de la familia de las Naciones Unidas, el PNUD, el UNICEF, la UNESCO; el Banco Mundial y, bancos regionales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunos de estos organismos (por ejemplo, el Banco Mundial y el BID) proporcionan ayuda principalmente mediante préstamos. No todas las personas consideran estos préstamos como “ayuda” porque los prestatarios deberán reembolsar el principal más los intereses devengados, pero las organizaciones de financiamiento fueron creadas para efectos de prestar asistencia y ayudar a los estados miembros.

Otros organismos supranacionales proporcionan básicamente donaciones, en algunos casos sólo de ideas. La UNESCO, por ejemplo, no suministra grandes montos de capital ni de asistencia técnica pero participa activamente, sobre todo en los países pobres, en la conformación de “ideas” sobre el desarrollo.

3) Organizaciones privadas o no gubernamentales (llamadas comúnmente ONG). Si bien estas organizaciones pueden tener su sede (y sus fuentes de financiamiento principales) en un país, suelen operar en varios países y a veces se denominan “ONG internacionales”:

En esta categoría se incluyen las fundaciones filantrópicas, como la Ford, Rockefeller, Carnegie, Kellogg, y entidades de asistencia y desarrollo como Care, Caritas, World Vision y Save the Children. Las fundaciones tienen sus propias fuentes de ingresos, pero actualmente proporcionan relativamente poca ayuda para la educación en las Américas. Las entidades de asistencia y desarrollo a veces operan de manera autónoma con sus propios fondos, pero a menudo reciben financiamiento de organismos multilaterales o bilaterales.

Durante los años ochenta, la asistencia para la educación correspondía aproximadamente al 9% de toda la ayuda bilateral y multilateral. Lockheed y Verspoor notifican que la educación primaria recibió únicamente el 5% de este total. Un tercio de la ayuda para la educación primaria provino de donantes bilaterales. El Banco Mundial contribuyó (a nivel mundial) con el 27% y el BID con el 9%. Alrededor del 30% de la ayuda para la educación primaria se destinó a la asistencia presupuestaria, el 23% a la construcción y el 13% a la alimentación (Lockheed y Verspoor, 1991).

En general, los países europeos incrementaron con el transcurso del tiempo la proporción del PIB que se destina a la ayuda. En años recientes, Estados Unidos y Japón disminuyeron  sus contribuciones de ayuda, aunque Japón sigue siendo el principal donante. En lo que se refiere a los países de la OCDE, Estados Unidos dedica la proporción más baja del PIB a la ayuda (Smillie, 1997; Stokke, 1996). Pese a las promesas efectuadas en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la ayuda total para educación es menos después de la conferencia que antes de ella para todas las regiones del mundo con excepción de América Latina (Bennell y Furlong, 1998). La disminución reciente en el nivel de ayuda para la educación puede verse en el Cuadro 1. Obsérvese, sin embargo, que si bien está disminuyendo la asistencia oficial (bilateral y multilateral, en general y para fines de educación), los bancos comerciales incrementaron sus préstamos a los países en desarrollo para fines de educación y otros proyectos.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]