20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Resumen

Los organismos internacionales de asistencia han desempeñado un papel central al estimular y mantener la cooperación internacional en materia educativa en las Américas, y quizá la mayoría de las formas de cooperación en forma de colaboración son el resultado de un período inicial de cooperación en forma de ayuda. Los efectos de la ayuda dependen de la orientación de la institución que la proporcione. Hasta hace poco, la perspectiva dominante de la ayuda ha sido que los organismos que la otorgan podrían compensar las deficiencias en el país o en la organización beneficiaria. En general, hubo consenso entre quienes comparten este punto de vista con respecto a las deficiencias en educación y a las maneras óptimas de resolverlas. Es decir, estos organismos habían asumido una perspectiva común sobre las “prácticas óptimas” requeridas para mejorar la educación en el mundo. La ayuda se había brindado con la intención de modificar las políticas y las prácticas de los países beneficiarios y orientarlos hacia un modelo mundial general de educación.

Una consecuencia de esta presión por la uniformidad ha sido una reducción general en la diversidad de la educación en las Américas en términos de estructura, proceso y contenido, acompañada de una mejora modesta en los niveles globales de cobertura y calidad. No obstante, al mismo tiempo se exacerbaron las discrepancias dentro y entre los países en cuanto a la cobertura y la calidad. Las críticas a la educación son cada vez más estridentes y se asemejan más en todo el hemisferio. Estas críticas se refieren a más cuestiones de propósito y dirección de la educación y menos a los niveles de financiamiento y distribución de recursos.

Prácticamente toda la ayuda se ha otorgado a países individuales, sobre todo a través de los gobiernos, y en los últimos años se ha canalizado una porción cada vez mayor a través de ONG. Aunque las cuestiones principales son, como consecuencia de la contribución de la cooperación en forma de ayuda a la uniformidad, cada vez más parecidas en todo el continente, se ha destinado relativamente poca asistencia al respaldo de programas de colaboración entre los países para la resolución conjunta de problemas comunes. La filosofía dominante de la ayuda, con su insistencia en la aplicación de “prácticas óptimas” inventadas en otra parte, ha distraído a los países y a la región de la exploración de formas y contenidos de educación nuevos y más apropiados a la coyuntura de cada uno. La forma dominante de cooperación internacional en educación en las Américas se ha quedado a la zaga en la carrera hacia la globalización en otros aspectos de la vida humana27.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]