21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Otros ejemplos de colaboración

Cabe mencionar asimismo la colaboración que tiene lugar a nivel de entidades de gobiernos nacionales. Por ejemplo, los ministros de educación de las Américas se reúnen tres veces por año para discutir problemas y soluciones comunes. En los últimos años estas reuniones dieron como resultado acuerdos de compartir sus experiencias y participar en iniciativas conjuntas. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como parte del MERCOSUR, celebraron acuerdos que se refieren a los planes de estudio y a las equivalencias de los títulos otorgados por sus instituciones educativas (McGinn, 1993). Un grupo de bibliotecarios de México y Estados Unidos cooperaron en programas de alfabetización y en la expansión de sus colecciones bibliográficas (Hoffert, 1993).

Por último, la colaboración también recibe el estímulo de organismos internacionales que alientan proyectos conjuntos de investigación. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo está patrocinando un proyecto de investigación en varios países sobre formación docente. La UNESCO, por intermedio de su oficina en Santiago, ha organizado la colaboración entre 13 países para desarrollar pruebas de aprovechamiento que permitan evaluar el conocimiento del idioma nacional y de las matemáticas en las escuelas primarias.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]