21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales

Colaboración en la divulgación de la investigación sobre educación. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del conocimiento sobre otros países en América Latina y el Caribe fue el acceso a la investigación sobre sus sistemas educativos. Se publican relativamente pocos libros sobre la educación en los distintos países. Los libros y monografías publicados no tienen amplia circulación y, en consecuencia, no se encuentran en las bibliotecas universitarias o públicas. En cualquier año dado sólo existe un número muy reducido de publicaciones en las que se divulgan los resultados de las investigaciones en este campo. De estas, sólo La Educación, publicada por la Organización de los Estados Americanos, circula ampliamente en la región desde hace más de 20 años23. Las publicaciones brasileñas raramente se encuentran en países hispanoparlantes, y las publicaciones redactadas en castellano se leen predominantemente en el país de origen. Una publicación puede ser de alta calidad pero tener pocos suscriptores y no contar con subsidios; la edición es siempre precaria (Schiefelbein, 1990)24.

Varios organismos internacionales que trabajan en América Latina trataron de superar el acceso limitado a la investigación en materia de educación mediante el desarrollo de redes de investigadores, y a través de boletines y monografías ocasionales que describen las actividades y las observaciones de la investigación. Cada uno de estos esfuerzos ha contribuido al desarrollo de la investigación en la región, pero ninguno de ellos sobrevivió mucho tiempo. Todas las redes que ya no existen dependían de una organización central que pudiera financiar la investigación y mantener el mecanismo de divulgación. Una vez que concluía el financiamiento, la red se disolvía25.

No obstante, una red que comenzó hace más de 25 años sigue existiendo. Su experiencia aporta algunas lecciones en lo que se requiere para mantener esta forma de cooperación internacional. Las actividades que conforman actualmente la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) comenzó a iniciativas de un centro que se propuso proporcionar un servicio a investigadores en materia educativa de su propio país. Después de un congreso nacional sobre investigación en educación realizado en 1972, el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) de Santiago de Chile, publica resúmenes de las investigaciones realizadas para su distribución a investigadores del país. En vista de la respuesta positiva que ha recibido, el CIDE comenzó a resumir todos los documentos de investigación educacional que pudo encontrar en distintas bibliotecas públicas y  privadas, incluso en la oficina regional de la UNESCO. Se publicaron recopilaciones de los resúmenes con un índice detallado y se distribuyeron a otros centros similares al CIDE (con financiamiento y personal de la Sociedad de Jesús), los que fueron invitados a aportar documentos o resúmenes para ser incluidos en recopilaciones futuras. El número de miembros de esta red creció rápidamente con la inclusión de otros centros de investigación, que se reunieron en 1985 para crear REDUC. Esta red está integrada actualmente por 26 centros de investigación públicos y privados en 15 países de América Latina y el Caribe. En la actualidad, REDUC cuenta con casi 30.000 documentos de investigación sobre la educación en América Latina y el Caribe. Pueden conseguirse resúmenes de todos los documentos, en español, en microfichas o en CD-ROM interactivos y también se pueden obtener copias impresas de los documentos originales26. Cada centro de investigación participante es responsable de resumir los documentos que recibe por sus propios canales; el centro los publica en forma impresa y los carga en microfichas y CD-ROM en Santiago.

Se han utilizado donaciones de varios organismos internacionales para ayudar a los centros participantes a utilizar cada vez más la investigación, a saber:
  • exámenes de la investigación sobre cuestiones críticas de política;
  • organización (junto con otras instituciones de investigación) de cursos de capacitación en análisis de políticas y planificación utilizando materiales de REDUC, y
  • desarrollo de modelos de simulación por computadora de sistemas educativos, que actualmente se utilizan en talleres organizados en distintos ministerios de educación, universidades y centros de investigación regionales.
Los elementos críticos en la supervivencia y el éxito de REDUC como ejemplo de cooperación internacional parecen haber sido:
  • la decisión de no filtrar los documentos que incluyen en su recopilación, es decir, validar los esfuerzos de los colegas de otros centros y países;
  • los esfuerzos constantes para establecer conexiones y así ampliar la red para incluir centros de investigación en educación de muchos países;
  • preocupación por la utilización del producto de REDUC por un público diverso, pero especialmente los encargados de la formulación de políticas y otras entidades con recursos.
Cabe destacar asimismo que parte del éxito de este esfuerzo fue la red inicial de investigadores que se conocían, un fuerte equipo gerencial en la oficina central de REDUC y la obtención de financiamiento de organismos internacionales (Cariola, 1996; Schiefelbein, 1996).

Colaboración para fomentar el diálogo sobre la educación. El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) es un proyecto conjunto iniciado recientemente por el Diálogo Interamericano y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE). El objetivo del PREAL es convertir a la educación en uno de los temas centrales de los debates de política en la sociedad en su conjunto. Esto se procura mediante la publicación de documentos sobre cuestiones críticas, en castellano, inglés y portugués; boletines que notifican eventos críticos en el ámbito educativo en la región; conferencias y seminarios a los que asisten políticos, investigadores, educadores y otros grupos, y auspicios de investigaciones en colaboración a nivel regional. Entre las publicaciones recientes se incluye un estudio sobre las escuelas Fe y Alegría de América Latina; una descripción de los indicadores financieros utilizados en los países de la OCDE y su aplicación posible a los países del MERCOSUR, y una comparación de reformas educativas en cinco países de América Central. Este último estudio fue patrocinado conjuntamente por el PREAL, la Universidad Centroamericana y la Fundación Ford. Entre los miembros del PREAL figuran otras organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la investigación y la promoción de la educación.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]