22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Ejemplos de colaboración en educación superior

El Proyecto Columbus es una iniciativa de la asociación de universidades europeas (CRE), que cuenta con el respaldo de la Comunidad Europea y de la UNESCO. El proyecto surgió a partir de experiencias recogidas con el intercambio de estudiantes en Europa en el Programa Erasmus pero incluye financiamiento de reuniones con rectores de universidades de América Latina, viajes de estudio de rectores europeos y latinoamericanos a las instituciones respectivas, talleres de capacitación, documentos de parámetros de política y otras actividades. Los tres campos principales de cooperación son el mejoramiento de la gestión para lograr mayor calidad, métodos de evaluación institucional y vínculos entre las universidades y el sector productivo (Fermoso García, 1993). En los primeros cincos años participaron más de 90 instituciones de 29 países (Samoilovich, 1993). Varias universidades españolas desarrollaron una serie de programas de colaboración con instituciones de América Latina llamados MUTIS (Movilidad Universitaria de Tercer Ciclo para Iberoamérica) (Fermoso García, 1993). La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene una página en Internet en México (http://www.aeci.org.mx/mutis) donde anuncia proyectos conjuntos de investigación, becas de estudio en España, vínculos con empresas y universidades latinoamericanas y españolas. De todos estos proyectos han surgido otros tipos de colaboración.

En 1993, en las deliberaciones que precedieron a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comenzaron a reunirse rectores y presidentes de universidades de Canadá, México y Estados Unidos. Estas reuniones estaban financiadas inicialmente a través de una fundación estadounidense con respaldo de la Agencia de Información de Estados Unidos. El objetivo de las reuniones era establecer las bases para que las universidades puedan cooperar, en lugar de competir, después de la firma del NAFTA. A partir de entonces se sostuvieron varias reuniones con el objetivo de establecer equivalencias en cursos y diplomas (Aboites, 1996; Adelman, 1994; Buchbinder y Rajagopal, 1996; Santillanez, 1995). En estas reuniones surgieron acuerdos de proyectos conjuntos entre subgrupos de instituciones.

La contracción del gasto público en educación y la exhortación a la apertura de la economía mundial, también elevaron la participación de las organizaciones no gubernamentales. En la mayoría de los países de América Latina, la demanda insatisfecha y la relajación de las restricciones gubernamentales dieron lugar a la expansión de las universidades privadas existentes y a la creación de muchas instituciones nuevas. Si bien estas instituciones fueron creadas, son propiedad y están dirigidas por entidades nacionales, muchas de ellas han procurado financiamiento fuera de las fronteras nacionales. Se pensaba que las relaciones con universidades de otros países daban prestigio y quizá protección política. Se contrataron a algunas instituciones para impartir capacitación especializada y realizar investigaciones con derechos exclusivos (es decir, que no eran del dominio público) para empresas multinacionales y transnacionales. El volumen de este tipo de cooperación internacional sigue siendo pequeño en relación con el gasto total o el nivel de actividad.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]