21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La cooperación internacional en forma de colaboración

La cooperación en la cual los participantes trabajan juntos en la búsqueda de un objetivo compartido puede llamarse colaboración. Como se señaló al comienzo de este documento, existe una larga y rica historia de colaboración dentro de las Américas, y entre las Américas y Europa, en el campo de la educación. No obstante, así como no es posible examinar en este documento todos los casos de ayuda para la educación en las Américas tampoco es posible repasar las múltiples experiencias de colaboración. Los ejemplos que se presentan a continuación con mayor detalle son los que tienen una larga historia pública y facilitan los comentarios sobre el proceso y los obstáculos de la colaboración.

Muchos (pero no todos) de los esfuerzos de colaboración horizontal en materia de educación en las Américas fueron iniciados mediante ayuda procedente de organismos bilaterales o multilaterales, o de ONG.

Por ejemplo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) comenzó como un proyecto de la UNESCO. El Consejo Británico respalda el intercambio de profesores e investigadores entre universidades británicas de América Latina y el Caribe. Los consejos nacionales de investigación de Francia, Italia y España auspician el intercambio de investigadores, publicaciones y enseñanza conjunta. Las entidades de investigación del gobierno alemán patrocinan conferencias y actividades de investigación conjunta (Uller, 1993). En algunos casos los gobiernos de las Américas respaldan proyectos de colaboración con otros países, pero estos son raros y difíciles de documentar. Si bien sigue existiendo mucha colaboración sin financiamiento externo, como las instituciones y las personas se benefician al trabajar en forma conjunta, la mayoría de los proyectos exigen un nivel inicial de financiamiento que sólo pueden proporcionar los gobiernos o los organismos de asistencia.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]