19 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

CAPÍTULO II

Formas actuales de cooperación internacional

En esta sección se describen las principales variedades de cooperación internacional en materia de educación que existen actualmente en las América. El objetivo es describir las formas que adquiere la ayuda y evaluar las oportunidades y los problemas vinculados con las distintas variedades de estas formas. Si bien gran parte del análisis se refiere a las dificultades inherentes a la cooperación, la intención no es formular una crítica si no identificar los principales obstáculos que deberán superarse en la trayectoria hacia una cooperación internacional cada vez más efectiva.

Los países cooperan entre sí por diferentes propósitos, en general, organizados bajo rúbricas de altruismo e interés propio9. La cooperación es una obligación moral, una expresión de solidaridad, una realización de nuestra humanidad (Riddell, 1987). Otros objetivos son ampliar los mercados, extender la hegemonía política, proteger la seguridad nacional (Smith, 1990). Estas últimas motivaciones pueden corresponder a un país, o pueden realizarse como acción conjunta entre varios países que procuran obtener beneficios mejorando el bienestar de todos10. Los países pueden cooperar directamente entre sí o a través de organizaciones supranacionales respaldadas por los países participantes.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]