21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

Cooperación para el desarrollo internacional

En los años sesenta hubo un cambio importante en la cooperación internacional de las Américas. El éxito del Plan Marshall en Europa había generado la difundida creencia en el concepto del “desarrollo”. La expansión de la producción en Estados Unidos había sobrepasado la capacidad de absorción de los consumidores estadounidenses y los productores estaban en búsqueda de nuevos mercados. En América Latina habían caído varios regímenes militares, sustituidos por gobiernos que parecían identificarse demasiado con la Unión Soviética y con filosofías económicas contrarias al capitalismo occidental. Un nuevo gobierno en Estados Unidos anunció una orientación nueva y activa con respecto a las Américas, una “Alianza para el Progreso” que vincularía a las naciones en un nuevo esfuerzo en pro de la democracia y la prosperidad.

La educación era un elemento crítico de este esfuerzo, y se basaba en la creencia de que su expansión había sido un factor importante en el crecimiento económico de las naciones industrializadas del mundo. La educación se consideraba uno de los principales factores que contribuía a la “modernización”, y el “desarrollo” sustituyó a la construcción de la nación como objetivo fundamental de la educación. Se crearon o ampliaron organismos de “asistencia internacional” en países europeos que habían experimentando un despegue económico. El cambio de énfasis en Estados Unidos se reflejó al sustituir la Administración para la Cooperación Internacional (ICA) por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). La “ayuda” (en forma de transferencia de fondos) se convirtió en la forma principal de cooperación internacional y las fuentes de los fondos se dieron en llamar (eufemísticamente) “donantes”. Empezaron a perder importancia relativa las organizaciones no gubernamentales. Muchas, preocupadas por lo que se veía como la politización de las instituciones de educación pública, optaron por prestar ayuda a la educación privada.

Dada la importancia económica que se atribuye a la educación, la cooperación internacional (como ayuda) creció espectacularmente, sobre todo para ampliar el acceso a la escolaridad. La nueva tecnología de planificación de mano de obra desarrollada principalmente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue utilizada por los gobiernos y por los organismos de asistencia internacional para justificar proyectos a largo plazo. Sin bien los países más pobres de las Américas continuaron recibiendo asistencia en forma de donaciones, otros, alentados por la promesa de altas tasas de crecimiento económico, se comprometieron a reembolsar préstamos que utilizaron para ampliar la educación. Los préstamos y las donaciones fueron incluyendo cada vez más “asistencia técnica”,  otra forma de cooperación internacional en la cual los “expertos” (casi siempre de países más ricos) proporcionan asesoramiento y dirección y, en algunos casos, realizan la labor de los profesionales del país beneficiario.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]