26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La cooperación internacional como supranacionalismo

La segunda guerra mundial terminó con un gran entusiasmo por parte de los pueblos del mundo que querían mantener los perfiles de cooperación que se gestaron durante el conflicto. Al menos durante un breve período se pensó que por medio de la cooperación internacional podrían desaparecer lentamente los problemas vinculados con el nacionalismo y el colonialismo. Los líderes nacionales y sus pueblos aspiraban, mediante la creación de las Naciones Unidas, a cooperar en actividades destinadas a reducir la pobreza y la injusticia en todo el mundo. Se crearon organismos internacionales como la UNESCO a manera de vehículos mediante los cuales los países podrían cooperar con la esperanza de reducir las amenazas a la soberanía nacional.

La creación de la UNESCO hizo posible que los representantes de naciones más pobres y más ricas se sentaran a la misma mesa en pie de igualdad para intercambiar ideas sobre el mejoramiento de la educación. Los funcionarios de la UNESCO se consideraban fuentes de conocimientos sobre nuevas y promisorias prácticas en materia de educación, y ocasionalmente como fuentes de fondos para proyectos piloto que posteriormente podrían ser asumidos por los gobiernos nacionales. Gran parte de la expansión de la cooperación en materia de educación superior tuvo lugar a través de organizaciones no gubernamentales, particularmente fundaciones privadas, casi todas las cuales se encontraban en Estados Unidos. La cooperación incluía donaciones para fundar nuevas instituciones educativas o transformar las viejas, principalmente las universidades públicas.

No obstante, la educación no fue la preocupación fundamental de la cooperación internacional hasta principios de los años sesenta. En los primeros años se prestaba más atención al desarrollo de infraestructura física, que la teoría económica consideraba como motor del crecimiento. Fuera de las Américas, y especialmente en los nuevos países independientes de Africa y Asia, se daba énfasis principalmente a la educación para la construcción de las naciones. Los montos relativamente pequeños de donaciones y préstamos que ponía a disposición lo que en esa época se conocía como Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (ahora el Banco Mundial), los bancos regionales de desarrollo y los organismos bilaterales de asistencia (por ejemplo, la Administración para la Cooperación Internacional de Estados Unidos) se destinaron a la construcción de escuelas.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]