24 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

La cooperación después del nacionalismo

Estos perfiles cambiaron con el auge de nacionalismo a fines del siglo XIX. Los países de América Latina crearon, por lo menos en papel, sistemas nacionales de educación claramente gobernados por los ministerios centrales. Los gobiernos centrales comenzaron a procurar el control total de las fuentes de ingresos, y de la educación, pública y privada. Se esperaba que la cooperación contase con la aprobación gubernamental, o que se realizara directamente con y por intermedio del gobierno. Se generalizaron en el resto de las Américas diferentes versiones del concepto de “escuela común”, tomado en préstamo de Francia y Estados Unidos, y cada versión fue transformándose conforme a los valores nacionales y a los procesos políticos.

A principios del siglo XX se fue centralizando cada vez más la autoridad en materia educativa, a medida que se iban aplicando a la organización de la educación pública las técnicas de producción fabril basada en reglas y de la administración científica. En Estados Unidos, un número cada vez menor de personas dirigían más escuelas, porque el control pasaba de los barrios a las juntas escolares de la ciudad, encabezadas por profesionales y empresarios y no por ciudadanos comunes. En América Latina, el respaldo del gobierno central no satisfizo la demanda de educación, y como consecuencia esa región quedó rezagada con respecto a Estados Unidos y Canadá en cuanto a la proporción de niños que asistían a la escuela, y la proporción de la educación privada en la matrícula total llegó a triplicar la del Norte. La reacción ante la creciente centralización en algunos países contribuyó a la separación de las universidades públicas del control directo del gobierno.

La centralización se traduce en una mayor participación de los gobiernos en actividades “cooperativas”. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XX, Estados Unidos participó activamente en la educación en la mayor parte de América Central y el Caribe. Esta participación fue el resultado de la guerra entre Estados Unidos y España y de la aceptación consiguiente (autojustificada) de responsabilidad respecto al desarrollo político y económico de los países de esta región de las Américas. La participación asumió la forma de administración directa de la educación en algunos países, de supervisión en otros, e incluso de respaldo financiero en otros. En cada país, las actividades de Estados Unidos en materia de educación beneficiaron a algunos grupos pero provocaron oposición, a veces violenta, en otros.

Estas relaciones raramente se citan como ejemplos de cooperación, pero encajan en la definición del término y nos llaman la atención en relación con uno de los temas esenciales de este documento. Los actores, aún aquellos con intereses claramente diferentes, pueden cooperar en algunas actividades que generen beneficio mutuo para ambas partes sin perder sus identidades. El esclavo que coopera con el amo, por ejemplo, sigue siendo esclavo aunque ambos se beneficien de la cooperación. No todas las formas de cooperación exigen que los participantes tengan igual acceso al poder y a los recursos.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]