22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Noel F. McGinn
Título: Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas

CAPÍTULO I

Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas

Los distintos significados del término general “cooperación” se entienden mejor si se efectúa un breve repaso histórico de las distintas formas que adquirió en las Américas. Incluso antes de los movimientos de independencia, los americanos del norte y del sur mantenían correspondencia y se visitaban mutuamente. En todo el hemisferio se debatían ideas de libertad, y la liberación de una región avivaba las llamas revolucionarias en otras. Contribuyeron a la lucha ideas, y hombres y mujeres, de Europa y África, y americanos (y europeos) atravesaron las fronteras coloniales para luchar codo a codo con otros patriotas en pro de la autodeterminación en las Américas.

En el campo de la educación, la historia fue paralela. Es muy conocida la cooperación de Joseph Lancaster, quien compartió el método de monitores desarrollado en Inglaterra con educadores de América del Norte y del Sur; de Andrés Bello, de origen venezolano pero educado con ideas europeas en Inglaterra, quién fundó la Universidad de Chile, y de Domingo Faustino Sarmiento, quien intercambió planes de mejoramiento de la escolaridad con Horace Mann y su esposa y trajo a la Argentina maestras de Nueva Inglaterra. Podemos añadir a la lista los incontables misioneros religiosos que trajeron consigo el alfabeto y libros y posteriormente los educadores misioneros seculares, que aportaron la formación de docentes y una nueva pedagogía, y miles de personas que viajaron,  estudiaron y enseñaron en otros países.

Estos ejemplos de cooperación datan de cuando las escuelas todavía funcionaban bajo el control local y cada una tenía sus propios contenidos y métodos y una calidad singular. La cooperación dentro de las Américas y con el exterior no se daba principalmente entre gobiernos sino entre los ciudadanos y las organizaciones. Las escuelas se identificaban con filosofías particulares de educación y no con las culturas ni con los gobiernos nacionales, y eran notablemente diversas.

[INDICE] [Presentación] [Introducción] [Evolución de la cooperación internacional en materia de educación en las Américas] [La cooperación después del nacionalismo] [La cooperación internacional como supranacionalismo] [Cooperación para el desarrollo internacional] [Resistencia a la ayuda] [La cooperación como colaboración dentro de América Latina] [La cooperación como ajuste estructural] [Situación actual de la educación en las Américas] [Situación actual de la educación] [Resumen] [Formas actuales de cooperación internacional] [La ayuda como forma de cooperación internacional] [Variedades de ayuda] [La uniformidad como consecuencia de la ayuda] [La ayuda o asistencia de organismos bilaterales y multilaterales] [La cooperación de las empresas transnacionales] [La ayuda y la asistencia de las ONG] [La ayuda de fundaciones filantrópicas] [La ayuda por intermediación de las instituciones educativas] [La cooperación internacional en forma de colaboración] [Ejemplos de colaboración en educación superior] [Obstáculos a la colaboración internacional en la educación superior] [Ejemplos de colaboración entre organizaciones no gubernamentales] [Otros ejemplos de colaboración] [Resumen] [La globalización y la cooperación internacional] [El nuevo paradigma industrial] [Implicaciones del nuevo paradigma industrial para la educación] [El nuevo modelo de desarrollo] [Bosquejo de un nuevo paradigma de educación] [Otros enfoques a la cooperación internacional en educación] [Ejemplo de colaboración regional para desarrollar un nuevo paradigma] [Notas] [Referencias]