20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: Tendencias para un futuro común
Autor: Bernardo Kliksberg
Título: La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación

PRESENTACIÓN

A partir del inicio del nuevo milenio y particularmente en el último año, hemos sido testigos de trágicos sucesos y hemos sido partícipes de cambios trascendentales que han transformado el mundo actual. Ideas, prioridades, mecanismos y conceptos acordados y puestos en práctica por muchos años, están ahora siendo revisados y adaptados a las nuevas realidades que enfrentamos. Estos desafíos nos recuerdan lo fluctuante de los contextos globales y regionales, y que debemos formular e implementar nuevos planes y políticas que se ajusten y respondan proactivamente a estos cambios con el propósito de asegurar el desarrollo sostenible en nuestro hemisferio.

Como parte del continuo proceso de modernización de la Organización de los Estados Americanos, en el año 2000 fue creada la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), dentro del marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) con el fin de promover nuevas y más efectivas formas de cooperación entre los Estados miembros y para fortalecer las alianzas con el sector privado y la sociedad civil. La misión de la AICD es aprovechar las capacidades de los Estados miembros y los Estados observadores de la OEA, y forjar nuevas alianzas con los sectores público y privado para ayudar a los pueblos de las Américas a superar la pobreza, beneficiarse de la revolución digital y avanzar en su desarrollo económico y social.

La AICD utiliza diversos mecanismos para la exploración de innovadoras formas de emplear los proyectos de desarrollo y cooperación entre los países miembros. Estos métodos incluyen la creación de un fondo multilateral especial utilizado para financiar proyectos de desarrollo basados en las mejores prácticas de la región, el otorgamiento de becas de estudio para promover el desarrollo del potencial humano, la promoción de la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo de la AICD, y la reducción de la brecha digital a través del acceso a la información y a oportunidades educativas por medio de Internet y otras herramientas de las tecnologías de la información.

El estudio que aquí presentamos forma parte de la serie “Tendencias hacia el futuro común”, destinada a explorar el estado actual de la cooperación en nuestra región en cada una de las áreas prioritarias establecidas por el CIDI y que incluyen: desarrollo social y generación de empleo productivo; educación; diversificación e integración económicas, apertura comercial y acceso a mercados; desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología; fortalecimiento de las instituciones democráticas; desarrollo sostenible del turismo; desarrollo sostenible y medio ambiente; y, cultura. Estos estudios presentan, entre otras cosas, antecedentes históricos, situación actual, análisis sectoriales y desafíos que enfrentamos en este nuevo milenio.

Debemos señalar de manera especial que los estudios que integran esta serie son el producto de la reflexión de reconocidas personalidades en el hemisferio y que, si bien no representan necesariamente la opinión de la Secretaría General de la OEA o de sus Estados miembros, tienen como propósito servir de base para la reflexión e intercambio de ideas sobre los temas analizados.

La AICD apoya iniciativas como las que aquí se presentan, cuyos objetivos son el fortalecimiento y la expansión de los medios de comunicación y de cooperación entre las naciones del hemisferio, para así ayudar al progreso de los pueblos del hemisferio y alentar un mundo más equitativo, próspero y pacífico.

L. Ronald Scheman
Director General de la AICD