22 de Abril de 2018

Número: 2
Título: 1998

Hugo J. VERANI. De la vanguardia a la posmodernidad: Narrativa uruguaya (1920/1995). Montevideo: Trilce/Linardi y Risso, 1996, 238 p., notas, bibliografía, índice.

Los ensayos que componen este libro examinan algunas modalidades narrativas que ponen en tela de juicio el proceso creativo y problematizan la noción de escritura. La obra no es una historia de la narrativa uruguaya contemporánea ni un recuento de la actividad literaria de los escritores que merecen el estudio pormenorizado de la critica.

En el primer capitulo el autor elaborara con detenimiento una periodización de la narrativa uruguaya desde 1920 hasta el presente, que sitúa a los autores en un contexto más amplio de relaciones. Este acercamiento global permite establecer los vínculos entre el texto artístico y el espacio cultural con el cual interactúa en forma dinámica, poniendo de relieve las tendencias dominantes en cada momento histórico y los factores sociales que determinan el cambio literario, que ayudan a situar las obras individuales.

En los capítulos siguientes se fundamentan las estrategias narrativas de la vanguardia y de la posmodernidad, acentuándose la continuidad que hay entre ellas, la convergencia transhistórica de afinidades estéticas. Es que las transformaciones culturales que se observan en la sensibilidad posmoderna reactualizan rasgos prefigurados por las vanguardias artísticas que supuestamente desplazan. En este contexto, se estudian específicamente la obra de seis autores que no sólo renuevan las formas de narrar sino que cuestionan el acto de la escritura en su propio devenir. El autor destaca inicialmente la obra de los dos maestros incuestionables del siglo XX, que han dejado una fecunda estela de inquietudes: Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti, que les corresponde construir un espacio inaugural, imponer una escritura fundadora y un cambio sustancial de las orientaciones artísticas. Se analizan hitos fundamentales de su producción temprana que revelan la disolución de los cánones convencionales, textos de ruptura, publicados durante el fervor renovador de la década de los veinte (en el caso de Felisberto), o de convergencia de la nueva sensibilidad, que asimilan e intensifican modos de narrar provenientes de la vanguardia, una escritura antirrepresentacional y metanarrativa (relatos publicados entre 1939 y 1943). En el caso de Onetti no se examina su obra de madurez —ampliamente analizada ya— con una sola excepción, el libro mayor del exilio onettiano, necesario para la mejor comprensión del cuestionamiento (lúdico, paródico, intertextual o genérico) que la literatura hace de sí misma, una dimensión peculiar de la posmodernidad. A continuación, se estudian cuatro autores dispares entre sí que ejemplifican la variedad de modalidades narrativas que hay en el país desde los sesenta: el relato testimonial (Eduardo Galeano); la pérdida del sentido de lugar (Mario Levrero); la alegoría de la historia (Cristina Peri Rossi) y la ficcionalización de la historia (Napoleón Baccino Ponce de León).

La bibliografía final recoge trabajos de referencia general sobre la narrativa uruguaya y una selección crítica específica, dando preferencia a los narradores que se estudian en los capítulos precedentes.

Es encomiable la visión perceptiva y aguda que de manera consistente tienen los ocho estudios que integran el volumen que, sin duda, ubica en el tiempo y en el espacio una visión de la narrativa uruguaya.

Universidad Católica de Córdoba                                                                                                                           ENRIQUE NÚÑEZ
Córdoba, Argentina