17 de Octubre de 2018

Número: 2
Título: 1998

Moacir GADOTTI (Org). Paulo Freire: Uma biobibliografia. São Paulo: Cortez/UNESCO/IPF, 765 p., notas, cuadros, ilustraciones, fotografías, índices.

La historia de las ideas pedagógicas en estos últimos cuarenta años presenta importantes marcos teóricos. Entre los más significativos está, sin duda alguna, la obra de Paulo Freire. Tomando sus obras como referencia, muchos educadores, principalmente de América Latina, consolidaron uno de los paradigmas más ricos de la pedagogía contemporánea: la educación popular, quizá la gran contribución del pensamiento pedagógico latinoamericano a la pedagogía mundial.

Dispersos por los más distintos países, pero unidos en torno al compromiso de colocar la educación al servicio de la causa de los “esfarrapados do mundo” (harapientos del mundo) —a quienes Paulo Freire dedica su principal obra: Pedagogía del Oprimido— un número inmensurable de educadores ha encontrado en las ideas y en la actuación militante de Paulo Freire el alimento necesario para enriquecer y perfeccionar su praxis. De esa forma, a lo largo de las últimas décadas, al mismo tiempo en que las reflexiones freireanas se fueron profundizando, sus abordajes se transbordaron para otros campos del conocimiento, creando raíces en los más variados suelos, fortaleciendo teorías y prácticas educacionales, como también auxiliando reflexiones no sólo de educadores, como también de médicos, terapeutas, científicos sociales, filósofos, antropólogos, y otros profesionales, tanto en el área de las ciencias humanas como en el área de las ciencias naturales y exactas. Esa trayectoria ha hecho que sea hoy uno de los educadores más traducidos y leídos del mundo.

La idea de publicar una biobibliografía de Paulo Freire nació originalmente de Francisco Gutiérrez, director de la filial del Instituto Paulo Freire, en Heredia, Costa Rica. La sede central del Instituto está en Sao Paulo, Brasil, y es una red internacional de personas e instituciones (establecido en 1992) con el objetivo de investigar, sistematizar y divulgar datos, reflexiones e informaciones y actuar en el campo de la educación, de la cultura, y de la comunicación a fin de aunar los esfuerzos de quienes están animados por el legado de Paulo Freire.

La obra está organizada en seis secciones. La primera de ellas, titulada Prólogo biográfico a cuatro voces, reúne y comenta la producción teórica de y sobre Paulo Freire. La sección segunda gira en torno a su vida y su obra a través de varios testimonios presentadas al lector bajo la mirada de numerosas personas. Muchas de ellas narran como tuvieron contacto con el trabajo de Freire, además de destacar su importancia para la práctica de una educación para la libertad y para la paz en el mundo. Otras comentan y analizan algún aspecto de su obra, haciendo comparaciones con otros autores y corrientes del pensamiento contemporáneo, evidenciando la complejidad y universalidad del pensamiento freireano.

Para facilitar la consulta se ha divido la bibliografía en las secciones tercera y cuarta del libro. La primera es la lista cronológica —que empieza en 1955— de los Escritos de Paulo Freire, subdividida en libros, artículos, conferencias y charlas, entrevistas, prefacios y presentaciones. La segunda parte, consignada en la sección cuarta de esta obra —y la más extensa— consiste en obras Sobre Paulo Freire o que hacen referencia a su pensamiento y a su método de alfabetización y educación de adultos, catalogadas por orden alfabético de autores, con sus respectivas traducciones cuando éstas fueron necesarias. Se incluye además de los títulos, informaciones importantes y un breve sumario de las principales tesis de maestría y doctorado, una lista de los artículos, ensayos, reseñas, prefacios, prólogos, introducciones, bibliografías, charlas, conferencias y seminarios sobre la obra y el pensamiento de Paulo Freire. También en esta parte, en orden alfabético, presentamos un conjunto de artículos, ensayos y textos diversos, sin autoría definida, que directa o indirectamente están relacionados a la obra freireana.

En la sexta y última sección, titulada el Legado de Paulo Freire, contiene direcciones e informaciones de fuentes bibliográficas sobre Paulo Freire y de diversas instituciones que, alrededor del mundo, se han preocupado con el estudio y la divulgación de su obra pedagógica. En algunos casos, han financiado investigaciones que visan la utilización de sus teorías en las más variadas áreas del conocimiento en los distintos contextos sociopolíticos y culturales. Se agrega también una lista de las principales editoriales regionales e internacionales que publicaron libros de y sobre Paulo Freire, así como un glosario y un índice referente a los autores que constan en este volumen, juntamente con información referencial sobre el Instituto Paulo Freire.

El texto alude que en la medida de lo posible se incluyeron en su totalidad las contribuciones recibidas, excluyendo apenas las partes que podrían resultar en repeticiones de datos e informaciones. Para ello se incluyeron textos enmarcados ilustrativos de algún pasaje, ampliando la información y agregando nuevos datos que podrían enriquecer el material tanto de las biografías como de la bibliografía.

Este obra llena un vacío importante dado que aún no existe ninguna bibliografía comentada de Paulo Freire. Este inventario actualizado de los escritos de y sobre él facilita el acceso del lector a una numerosa bibliografía sobre la concepción libertadora de la educación y su impacto, principalmente en las ciencias de la educación. Sin lugar a dudas Paulo Freire: uma biobibliografía se deberá constituir en una obra básica de referencia del legado de Paulo Freire principalmente para educadores y estudiosos de su pensamiento y una fuente de investigación sobre una de las concepciones más vivas de la educación contemporánea.

UNESCO                                                                                                                                                                  JORGE WERTHEIN
Brasilia, Brasil