19 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 2
Título: 1998

A modo de conclusión

En el trabajo taxonómico de Gay confluyeron dos mundos que se fusionarion en la sistematización de lo viviente: el descubrimiento y descripción de los seres del mundo orgánico chileno y el mundo europeo, que por la vía de la nominación y clasificación, da la legitimidad cognoscitiva a esa realidad encontrada. De este modo, el sabio francés logra presentar e introducir lo específico del cuerpo físico de Chile, dentro de los canones de la ciencia natural consagrada, dentro de lo universal.

Con la publicación de la Historia física y política de Chile, el país logra superar su desinformación sobre la existencia y comportamiento de sus propias especies de animales y vegetales. Por otra parte, también deja atrás una antigua carencia cartográfica. En lo referente a la flora, por ejemplo, se da cuenta de un trabajo “...que comprende la determinación i la descripción de 3,767 especies, i forma ocho volúmenes en 8º acompañado de un atlas de 100 láminas en 4º...”.11 Y desde la perspectiva de la fauna, es posible apreciar la descripción de nuevas especies de mamíferos, de unas 1833 especies de insectos, además de cientos de arácnidos, fósiles, moluscos y crustáceos, e incluso de algunas variedades de peces. En cuanto a la cartografía, Gay confecciona diversos mapas con información actualizada sobre la ubicación de las principales cadenas montañosas, levanta cartas geográficas de cada provincia y realiza planos de las ciudades más importantes, así como también de los puertos y ríos de Chile. Desde el punto de vista geológico, realiza una labor similar; en ella da cuenta de la composición de los terrenos, de las rocas y de las minas.

La contribución de Gay es decisiva para la obtención de nuestra autognosis científica como chilenos. La posterior puesta en marcha de un proyecto abarcador de nación, pasa previamente por la clasificación de la flora y fauna del país que realiza el sabio Galo. Luego del conocimiento del cuerpo físico de Chile, la aplicación científica para la búsqueda de soluciones técnicas viene de suyo. Ello es notorio por ejemplo en el campo agrícola. De este modo, la obra de Gay queda inserta en el marco de una tarea iluminista y positivista para la construcción del país. En este contexto, Gay y los miembros de la Sociedad Chilena de Agricultura, ya a mediados del siglo XIX, apuntan al desarrollo del progreso y a la incorporación de la joven República de Chile a la modernidad.

[INDICE] [LA TAXONOMÍA] [HACIA LA AGROINDUSTRIA] [TABLA 1] [A MODO DE CONCLUSIÓN] [NOTAS]