19 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 2
Título: 1998

III
Mi ideología es contar una buena historia
de la mejor manera posible.
Rodrigo Fresan

Al referir una verdad que transciende y abarca la realidad
más inmediata, el narrador opta por renunciar,
por inconsistente, al papel más bien módico de contador
que lo condena la novela realista.
—Sergio Chefjec

Haciendo una reducción de la multiplicidad de escrituras emergentes en los últimos ’90 en la Argentina, los jóvenes escritores se hallan asociados a dos grupos básicos que mantienen diferentes formas de relación con la tradición literaria, los medios masivos de comunicación y el mercado, y a su vez, configuran poéticas en enfrentamiento y disputa. Neotradicionalistas o estéticamente conservadores; experimentalistas o neovanguardistas. Los primeros, Rodrigo Fresan, Juan Forn, Guillermo Saccomanno, entre otros, ante la sospecha del agotamiento de la “experimentación” narrativa visible en ciertos textos de los ’80, cultivan un retorno a la narración en los términos más clásicos y parecen profesar la ilusión de una vuelta a los modos narrativos populares y decimonónicos al estilo Dickens, Dumas o Balzac, cuando la televisión o los medios masivos y electrónicos no competían el espacio social de la literatura. Un deseo de recuperar lo narrativo a través de una trama bien construida o a partir de la “redondez” del relato clásico. Textos que intentan reelaborar un pacto de mímesis con el lector, con los deseos imaginarios del público televisivo (ver por ejemplo, Fresán, Historia Argentina, 1991 o Vida de Santos, 1993). De allí que son relatos que dan importancia a la fábula y a la peripecie narrativa con una temporalidad puesta al servicio del conflicto narrativo. Textos sin fragmentación y con escasa variación del sistema de enunciación o del punto de vista y que elaboran personajes creíbles y en muchos casos, estereotipados, asociados a una historia; acercando de este manera, los modos estéticos a los conflictos cotidianos (ver Saccomanno, Bajo bandera, 1991 o Animales domésticos, 1993). Son en su mayoría relatos unidireccionales, sin desvíos y con escasa ambigüedad que apuestan a las certidumbres del lector.

Sergio Chefjec y el grupo de los llamados experimentalístas (Daniel Guebel, Alan Pauls, Martín Caparrós, Carlos Eduardo Feiling) se apartan de los moldes clásicos de la narración y hacen del trabajo con la lengua, la problematización de la narración y de lo real (véase Chefjec, El aire, 1992) la disolución de la temporalidad lineal y de los ensayos o pruebas a partir de los géneros “menores”, hoy canonizados y dominantes tanto en el cine como en la literatura —obviamente me refiero al policial o thriller, el relato de viaje o de aventuras y en menor medida el relato epistolar— (véase a modo de ejemplo Pauls, El pudor del pornógrafo, 1984 o del mismo autor El coloquio, 1990; también de Feiling, El agua electrizada, 1992 o Un poeta nacional, 1993 o de Caparrós, La noche anterior, 1990, etc); o del uso estratégico de la fábula oriental o de lo exótico como marca posicional de distanciamiento, sus principales políticas de escritura (véase por ejemplo Guebel, La perla del emperador, 1990). Además, en muchos casos, se advierte una clara intención de cruzar las formas provenientes de la cultura popular o de masas con problemáticas propias de la alta cultura o de la vanguardia histórica. Juegos y descentramientos en el nivel de la enunciación, desacralizando el narrador de la novela decimonónica, montaje de citas e incorporación del discurso ajeno, autorreflexividad e infiltración teórica, saltos espacio-temporales, ruptura con el pacto de mimesis del realismo y con el régimen del relato clásico, con el orden y la lógica causal de la novela decimonónica.

[INDICE] [I] [II] [III] [IV] [NOTAS] [BIBLIOGRAFÍA]