13 de Diciembre de 2018

Número: 1-4
Título: 1997
Sección: Reseñas Informativas / Informative Reviews

Viviane FORRESTER. El horror económico. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. 166 p., bibliografía.

En esta obra Forrester analiza desde una óptica no economicista conceptos tales como ganancia, utilidad, trabajo y desempleo en el mundo actual, y dentro del contexto de la economía de mercado. Se refiere al trabajo como una entidad desprovista de contenido y condenada a desaparecer, un mal de la sociedad, en sus propias palabras “el tabú más sagrado”.

El libro, cuya autora es novelista y poetisa de origen francés, y que ha generado gran controversia en círculos académicos y políticos, tiene un enfoque “participativo”. La autora conversa con el lector, lo involucra directamente en la obra, le pregunta y le responde diversos interrogantes.

El libro está dividido en doce secciones las cuales giran en torno a una idea central, que es que quienes están desempleados vivirán en esa condición por el resto de sus vidas, por la simple razón de que se han vuelto innecesarios y ya no sirven ni siquiera para ser explotados. En este mundo el individuo no tiene otra utilidad que la conferida por el trabajo. Es aquí donde precisamente radica el problema: el sistema actual está basado en el empleo y el empleo está hundido, desaparecido. En opinión de la autora estamos viviendo el comienzo de una nueva era, que implica la mutación no ya de una sociedad en particular sino de la civilización, cuya racionalidad supone la anulación del empleo, la extinción de la vida asalariada y la marginación de la mayoría de los seres humanos. Forrester manifiesta frustración y desasosiego debido a que esta nueva realidad no se reconoce como tal y continuamos viviendo arraigados a un mundo ficticio, que esta agotado, que no existe.

En esta circunstancia histórica, Forrester se refiere a la creciente irrelevancia que tendrán los sindicatos, que terminarán por volverse inoperantes. Debido a que se espera que el asalariado acepte mayor “flexibilidad” laboral, entendida como la necesidad de aceptar los cambios y voluntad de los empleadores, salarios flexibles y libertad para despedirlos.

Su obra combina política, filosofía, drama, poesía y sociología. Es un llamado a la reflexión sobre problemas actuales que aquejan a toda la humanidad; nos hace repensar y recuestionar nuestra actitud hacia los más desposeídos y excluídos, y sin duda logra de alguna manera hacernos sentir responsables por la situación en que se encuentran, que todos conocemos, y que pretendemos ignorar.

Expresa que nuestra indiferencia y pasividad ante la situación es cruel, sobre todo considerando que todos corremos el riesgo de ser parte en el futuro de esa masa de excluidos sin distinción del lugar donde vivamos, ya sea como habitantes del mundo industrializado o del tercer mundo. Se muestra sorprendida ante esta actitud tan ingenua de la sociedad, que dispone de refinados aparatos críticos y filosas ciencias sociales. Asimismo condena a los medios de comunicación, a la televisión, que nos transforman en testigos de todas estas atrocidades.

En otras secciones de la obra se refiere al “porvenir vacío” que espera a miles de jóvenes marginados que viven en una sociedad basada en el empleo, y a las repercusiones sociales que este problema acarreará. A partir del análisis de este fenómeno se replantea, la diferencia entre el merecer la vida y el derecho a la vida.

Forrester también aborda el estudio de las empresas y organismos internacionales en el contexto de la economía de mercado. Cuenta con desaliento y desesperanza el rol que desempeñan las empresas, con ejemplos algunos concretos sobre el desempleo en su país y también en el mundo. Describe el comportamiento de las empresas, que obtienen ganancias millonarias en complicidad con las leyes arbitrarias aplicadas por los gobiernos, vis-a-vis el de los trabajadores, cada día más vulnerables hacia el desamparo y la miseria. Asimismo al referirse a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OECD, tiene una posición crítica sobre su actuar y manera en que rigen las leyes de la economía del planeta, y dictaminan como administrar la ganancia, transformándose en verdaderas empresas económicas.

Otro elemento que analiza son los efectos que la tecnología ha tenido en el desempleo y lamenta que no se hayan tenido considerado con anticipación los efectos que la cibernética traería en la economía, que en vez de fomentar la creación de trabajos provocó su paulatina desaparición.

Una de las virtudes de esta obra, reconocida por críticos alrededor del mundo, es que el libro está dirigido a la sociedad civil y no a especialistas en materia de economía. Esta es su mayor contribución: el poner en lenguaje accesible a todos un problema actual y sentar las bases para una reflexión y recuestionamiento profundo de los cambios que están aconteciendo en la sociedad.

M.T.M

1. Estas reseñas fueron preparadas por las sugientes funcionarias de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral/These reviews were prepared by the following staff members of the Exeuctive Secretariat for Integral Development: María del Carmen Barreneche, María de Icaza, María Teresa Mellenkamp, y Rosario Villanueva Popovici.