25 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 1-4
Título: 1997
Sección: Artículos / Articles

I

De modo reiterado la teoría literaria ha destacado la importancia que el uso de la cita adquiere en el marco de todo discurso. Se trata, como sabemos, de un elemento textual que opera como disparador de una trama de relaciones escriturarias que el autor deliberadamente pretende realzar: el procedimiento dialógico pone en escena una red sígnica compleja cuya función principal es la de sugerir la lectura de un texto a través de otro, su precursor.

Dentro de este marco, Gerard Genette (1992) ha señalado con especial atención el rol que los títulos y epígrafes ejercen en la construcción del sentido textual al puntualizar, del mismo modo que Algirdas-Julien Greimas (1988), que en los paratextos ya aparece configurada la isotopía del relato o, lo que es lo mismo, que en el título y los epígrafes es posible verificar de antemano el conjunto de oposiciones semánticas que se hallarán articuladas en el cuerpo del discurso.

La lectura que propondré de Sombras suele vestir (1973) de José Bianco (1908-1986) impone la descripción detallada de estos aspectos del relato ya que, como sucede con La pérdida del reino, el título de esta novela constituye una cita de otro texto: se trata, en este caso, de un verso —o, mejor dicho, del fragmento de un verso— del soneto “Varia imaginación...” de Luis de Góngora.

Es necesario recalcar, en este sentido, que en los numerosos estudios críticos sobre la obra de Bianco y, en especial, en aquellos dedicados a Sombras suele vestir, no es posible encontrar ninguna referencia detallada a este aspecto de sus relatos. La crítica, en general, ha tenido como preocupación el análisis de la novela en relación a las convenciones del género fantástico, sin reparar en la importancia que el título y el epígrafe pueden alcanzar en este marco.

En función de lo expuesto, este trabajo se propone demostrar la hipótesis de que Sombras suele vestir constituye una reescritura a nivel temático y estructural no sólo del terceto del cual la novela toma su título, sino de la totalidad del texto de “Varia imaginación...”. El desarrollo del análisis exigirá, para ello, una serie de comentarios críticos acerca del poema gongorino cuya función principal será la de poner en evidencia el conjunto de analogías presentes en ambas obras.

[INDICE] [I] [II] [III] [IV] [V] [VI] [NOTAS] [BIBLIOGRAFIA]