16 de Enero de 2018

Número: 1-4
Título: 1996
Sección: Reseñas Criticas / Critical Reviews

Lucio V. MANSILLA. Horror al vacío y otras charlas. Edición a cargo de Cristina Iglesia, Julio Schvatzman y colaboradores. Buenos Aires: Biblos, 1995. 238 p.

“Pasaba y pasaba el tiempo, lo repetiré, y ustedes, que ven lo que es y lo que no es, ya habrán visto con su penetración o malicia lo que era aquel cuadro de triple engaño...” La cita pertenece a “Cuadro para una novela”, una de las causeries incluida en este volumen y pareciera prefigurar abismando con ingenio y frescura, la posibilidad de actualizar sentidos en las sucesivas relecturas de las Causeries de los Jueves de Lucio V. Mansilla.

Cada edición de estos “cuadros de triple engaño”, cuyas aristas con el autor y sus filiaciones, el material de sus charlas, la adecuación de las voces a la escritura y a su vez, el montaje de cada uno de estos elementos en un gran espectáculo, permite volver a pensar una zona ambigüa e inquietante en la que se complican la literatura, la historia argentina y la circulación social, familiar —casi doméstica— de sus personajes. A su vez, cada entrega, fiel a su origen de folletín, promete un nuevo capítulo para la memoria y despierta aquella sensación que descubría Walter Benjamin al contemplar las fotografías antiguas: “Una necesidad irresistible de encontrar esa chispa de futuro que anida hoy en todo pasado y que mirando hacia atrás podrá descubrirse”.

Horror al vacío y otras charlas es una selección anotada de las causeries de Mansilla preparada por Cristina Iglesia, Julio Schvartzman y un grupo de colaboradores. La edición presenta y acerca las causeries al lector de hoy mediante un prólogo generoso en señales de lectura de sumo interés para un público no estrictamente especializado. Acompañan al prólogo precisiones sobre ediciones anteriores, así como las pautas que rigieron la presente. Un diccionario ilustrativo de los nombres propios mencionados en los textos y oportunas notas aclaratorias sobre fechas de edición y el contexto de escritura de cada pieza enriquecen esta compilación. El libro se cierra con un apéndice; en él se incluyen una nota firmada con iniciales que remiten a Trinidad Sbardi Osuna —secretario de Mansilla y artífice de la transformación de su voz en escritura— y una carta de Luis V. Varela dirigida al autor. Ambas fueron publicadas en los años 1889-1890 como prólogo a dos de los cinco tomos de una primera edición de las causeries a cargo de Juan A. Alsina. Completa esta sección un artículo aparecido en 1889 en Sud-América —periódico que inició las entregas del folletín de Mansilla— en el cual se exaltan las virtudes del causer; su título: “A próposito del general Mansilla”.

Dos de los textos incluidos en Horror al vacío —“Impaciencia y curiosidad” y “Cuadro para una novela”—  eran hasta ahora inéditos en libro. El criterio de selección del material restante permite acceder a un amplio espectro de temas que cubren las líneas confluyentes del género; pero en particular, subraya la importancia de la literatura cuando su función es atrapar en la escritura la riqueza y complejidad de los relatos orales; anécdotas, secretos, rumores que en este caso, animaron las distinguidas tertulias de los miembros de una clase que detentaba el poder y formó parte de la historia.

Como corresponde al género, el grupo de investigadores a cargo de esta cuidada edición promete un próximo volumen con una serie de “nuevas” causeries de Mansilla. Resta esperarlas para seguir este logrado “Entre-nos, folletín de la memoria”.

Universidad de Buenos Aires
 ADRIANA MANCINI
Buenos Aires, Argentina