22 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda


<<Biblioteca Digital del Portal<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB) 1996, No. 1-4<<Artículo

Colección: Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 1-4
Título: 1996

Ensayo narrativo y otras formas fronterizas

El paradigma del desplazamiento genérico entre cuento breve y ensayo en México es el Manual del distraído (1978) de Alejandro Rossi. A partir de ahí tal vez podría hablarse de al menos cuatro estrategias de hibridación en el cuento breve contemporáneo en México: en primer lugar hay distintas formas de ensayos narrativos, los de carácter patafísico (Hugo Sáenz en Cuadernos...) y los de carácter parabólico (Hugo Hiriart en Disertación sobre las telarañas).

Otro grupo de autores escribe libros de crónicas-ensayos-cuentos: Carlos Monsiváis, Armando Ramírez, Ignacio Trejo, Emiliano Pérez Cruz, Hermann Bellinghausen, Guillermo Sheridan, José Joaquín Blanco y muchos otros más.

También hay un nutrido grupo que propone otras formas híbridas y paródicas: Moreno-Morábito-Castañón (banquete platónico); Bárbara Jacobs (relato-ensayo epistolar); Augusto Monterroso (parábolas paródicas); Juan Villoro (crónicas imaginarias); Fabio Morábito (metaforización narrativa); Oscar de la Borbolla (ucronías oulipianas); Cristina Pacheco (crónicas ficcionalizadas), y René Avilés Fabila (parodias parabólicas).

Por último, algunos otros practican una escritura fronteriza de carácter dialógico, es decir, una narrativa breve escrita desde fuera de la literatura, como es el caso de los cuentos cortos y muy cortos del Subcomandante Marcos (autor de parábolas civiles con una amplia difusión nacional, escritas en la selva lacandona sobre una computadora portátil) y de los textos antropológicos de Roger Bartra (parodias parabólicas de la identidad mitológica postnacional en México).