17 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda


<<Biblioteca Digital del Portal<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB) 1996, No. 1-4<<Artículo

Colección: Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 1-4
Título: 1996

Cuento o viñeta: distinción precisa pero irrelevante

En varios libros de cuentos escritos en un tono lírico se han incluido brevísimas viñetas, es decir, textos en los que hay la descripción de una situación sin ofrecer el contexto al que pertenece, como es el caso de algunos cuentos ultracortos de Elena Poniatowska en De noche vienes y de Edmundo Valadés en Sólo los sueños....

A su vez, en algunos libros de ficción novelesca se han incorporado textos muy breves, como en el caso de La señora Rodríguez... de Martha Cerda y de Terra Nostra de Carlos Fuentes, dos autores marcadamente metaficcionales.

En algunos otros libros no se establece ninguna distinción tipográfica o estructural entre textos narrativos y meras viñetas. Estos son libros propiamente híbridos, como es el caso de Gente de la ciudad, La rebelión de los enanos calvos, Castillos en la letra y La musa y el garabato.

Por último, algunos libros contienen viñetas con una narrativa condensada y elíptica, como es el caso paradigmático de los relámpagos de Ethel Krauze.