25 de Septiembre de 2018
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<<Biblioteca Digital del Portal<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)<<Revista Interamericana de Bibliografía (RIB) 1996, No. 1-4<<Artículo

Colección: Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 1-4
Título: 1996
NOTAS


1. Koch (1981) estudia, en México, a los tres autores citados y también a Julio Torri; en su trabajo siguiente (1985), dedicado a la Argentina, incluye a Borges y también a Cortázar y Denevi. Bell (1990) dedica el capítulo III de su tesis al microrrelato venezolano contemporáneo: Eduardo Liendo, Gabriel Jiménez Emán y Luis Britto García.

2. Las formas aceptadas son haiku, hai kai y hokku. En español, el Pequeño Larousse registra la segunda de estas formas, no así la Academia. Cabezas García (1989) usa la forma jaiku; de la Fuente y Hirosaki (1991), en su traducción de Issa, siguen usando la primera de las tres. Por mi parte, prefiero la forma haiku, que en lo sucesivo no destacaré tipográficamente.

3. De hecho, yo mismo esquematicé algún otro tipo en el trabajo ya citado (Lagmanovich 1994). Dejo de lado el subtipo que antes llamé “prodigios de la brevedad”, pues creo que no hay nada que se pueda definir tan sólo en función de la extensión.

4. Sobre el haiku hay una vasta bibliografía. Un texto que he encontrado particularmente útil para considerar las exigencias de la brevedad juntamente con otros importantes rasgos constitutivos es Henderson 1967.

5. Kafka 1953, «La verdad sobre Sancho Panza», 80.

6. Iuri Tynianov, “Tesis sobre la parodia” [1921], en Volek 1992, 169-70; Hutcheon 1985; Rose 1993.

7. Juan José Arreola, “Teoría de Dulcinea”, en Arreola 1962, 19.

8. Huidobro 1976, tomo I, 381 ss. Lo citado, 413.

9. Girondo 1968, 401 y ss.

10. Cortázar 1963, 428.

11. ————— 1983, tomo II, 110-11.

12. Valenzuela 1975, 93

13. Pacheco 1977, 137-138.

14. Peri Rossi 1987, 39-40.

15. Así los considera Guillermo Siles en un trabajo aún inédito en el momento de redactarse estas páginas (Siles 1996).