26 de Julio de 2017
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
Revista Interamericana de Bibliografía (RIB)
Número: 1-4
Título: 1996
BREVIARIO DE CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS
Juan Armando Epple

Mi interés por el cuento brevísimo como una categoría diferenciada de la ficción se desarrolló en los cursos sobre el cuento hispanoamericano que dictaba Enrique Anderson-Imbert en Harvard y sobre todo en esas memorables conversaciones en torno a sus “cuentos en miniatura” y al proyecto de recopilación de textos que lo ocupaba en ese momento: su antología Los primeros cuentos del mundo (Buenos Aires: Ediciones Marymar, 1977).

El profesor Anderson-Imbert me familiarizó además algunas antologías que constituyen antecedentes básicos de la difusión literaria de la ficción ultracorta: la Antología de la literatura fantástica (1940), de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Cuentos breves y extraordinarios (1967), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y El libro de la imaginación (1976), de Edmundo Valadés.

Mi afición de desocupado lector me permitió luego recopilar y editar tres antologías que al parecer tuvieron una generosa difusión local: Cien microcuentos hoispanoamericanos (Santiago: LAR, 1987) [en colaboración con Jim Heinrich], Brevísima relación del cuento breve de Chile (Santiago: Editorial LAR, 1989), y Brevísima relación. Antología del microcuento hispanoamericano (Santiago: Mosquito Editores, 1990).

Este trabajo coincidió con la edición de las antologías de Antonio Fernández Ferrer, La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas (Madrid: Fugaz/Ediciones, 1990), y de Robert Shapard y James Thomas, eds. Sudden Fiction (Salt Lake City: Gibbs & Smith, 1986), Trad. Ficción súbita (Relatos ultracortos norteamericanos), (Barcelona: Anagrama, 1989).

Pero ya en l980 los escritores Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer publicaron en Cali la revista Ekuóreo, dedicada a la difusión de narraciones breves. Ellos editaron recientemente una Antología del cuento breve colombiano (Cali: Ediciones Universidad del Valle, 1994).

Por su parte, el escritor Raúl Brasca acaba de editar en Argentina su recopilación Dos veces bueno. Cuentos brevísimos latinoamericanos  (Buenos Aires: Desde la gente, 1996).

A la vez, los estudios sobre el estatuto literario de la ficción brevísima han aumentado considerablemente. La primera parte de este número especial de la Revista Interamericana de Bibliografía de la OEA, que reúne ensayos de especialistas de Argentina, Colombia, España, México, Venezuela y Estados Unidos, documenta la importante atención crítica que ha concitado esta expresión literaria.

El breviario que ofrecemos a continuación al lector, adelanta un proyecto en curso destinado a reinventariar y actualizar una antología del género. He incorporado lecturas que me fueron sugeridas —con mayor rigor historiográfico y crítico —por varios colegas. La ordenación cronológica que he intentado (todavía sujeta a un cotejo bibliográfico más estricto) busca salvar omisiones anteriores y llenar otras lagunas.

La impronta transgresora de la ficción brevísima (paródica, lúdica, desarticuladora de códigos discursivos y expectativas tradicionales de lectura) es heredera directa de esa matriz iconoclasta que es la vanguardia. En algunos casos es notoriamente su excedente creativo. Pero sobre todo recoge y distiende, de ese legado, una voluntad de someter a prueba la legalidad de los géneros, actitud que la crítica busca filiar ya sea a una post-vanguardia o a un post-modernismo. El hecho de que sus más destacados cultores sean poetas o escritores que han explorado distintas modalidades genéricas es un indicio que no puede pasar desapercibido.

Creemos que esta recopilación es representativa tanto de la variedad temática de esta expresividad literaria como de su entramado especulativo: ensayos de ruptura.

Juan Armando Epple
Universidad de Oregón