22 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

EDITORIAL

Este cuadragésimo cuarto volumen de La Educación se publica en un contexto de continuos esfuerzos por parte de la Organización de los Estados Americanos para modernizar sus funciones y los servicios que ofrece al Hemisferio. Como parte de este proceso, en particular para promover nuevas y más efectivas formas de cooperación entre los Estados miembros y para fortalecer sus vínculos con el sector privado y la sociedad civil, la OEA estableció la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) en noviembre de 1999.

La Asamblea General de la OEA creó la AICD en reconocimiento que los países del Hemisferio necesitan fortalecer y diversificar sus medios de financiamiento para actividades de desarrollo, para diseñar y aplicar programas de calidad, y para promover el compartir experiencias entre los países del Hemisferio. La Agencia contribuirá a incrementar en gran medida las inversiones en nuevos recursos humanos para acelerar el crecimiento socioeconómico, aumentar la competitividad en los mercados globales y consolidar la democracia en las sociedades abiertas. De todas estas inversiones, quizá la más prioritaria es la formación de capital humano para un fortalecimiento institucional que permita mejorar los servicios socioeducativos. La AICD tiene la convicción que este tipo de actividades basadas en el potencial del conocimiento pueden beneficiarse de una mejor utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Para alcanzar este objetivo la AICD abrirá nuevas fuentes de financiamiento privado con el propósito de expandir la cooperación técnica y la capacitación, como también para incrementar la entrega de servicios de alta calidad a los Estados miembros, a través de la ampliación, consolidación o creación de los siguientes instrumentos y mecanismos:
  • La consolidación de planes, programas y proyectos financiados con distintos fondos de cooperación técnica, enfatizando el mejoramiento de la calidad, así también como la expansión del programa de becas y entrenamiento, al igual que la creación de un programa para expandir la cooperación técnica entre todos los Estados miembros.
  • La movilización de fondos de cooperación horizontal adicionales establecidos por los Estados miembros y los países observadores permanentes, entidades del sector privado y fundaciones.
  • Una mayor cooperación y participación del sector privado, instituciones financieras internacionales y el sector bancario comercial en programas de desarrollo y cooperación técnica de la OEA, logrados en parte a través de asociaciones con organizaciones sin fines de lucro tales como la Fundación para las Américas (http://www.trustfortheamericas.org).
  • El establecimiento de un Fondo para Prácticas Optimas / Respuesta Rápida que aplicaría las experiencias exitosas y capacidades institucionales que ya han sido probadas y demostradas en los Estados miembros.
  • Adoptar mecanismos que faciliten el acceso a programas y oportunidades educativas a un público tan amplio como sea posible a través del uso de las más modernas tecnologías de la información.
  • Priorizar los servicios que se ofrecen a los países con mayores necesidades del Hemisferio y fortalecer su habilidad para aplicar las experiencias y conocimientos de los otros países miembros de la OEA.
En adición a lo anterior, y aprovechando los avances de la tecnología, la AICD ha creado su sitio en Internet con la finalidad de llegar a toda la comunidad virtual de las Américas y a la comunidad internacional en general, y de convertirse en un instrumento que consolide la comunicación, la cooperación y el intercambio de conocimiento especializado. Información adicional sobre las iniciativas de la Agencia, como también enlaces a organizaciones y programas relacionados con el tema, se encuentran en la página de la Agencia: www.iacd.oas.org
Los Editores