21 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Aquiles Roncoroni es en la actualidad Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Master-Fellow del American College of Chest Physicians, y miembro del comité de Redacción de la Revista “Medicina”. Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió en 1948 de médico y realizó su especialización en neumonología. Su destacada labor en el campo científico y como crítico de políticas de salud le valió su reconocimiento y prestigio en Argentina y a nivel internacional.

Fundó y dirigió el Instituto Respiratorio “María Ferrer”, donde instauró la primer Sala de Terapia intensiva de Argentina en 1956, lo que significó una verdadera revolución en el sector hospitalario público y privado del país, y promovió un nuevo concepto de la práctica medica en los años siguientes.

En su vasta trayectoria profesional se ha desempeñado como Director del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Profesor Titular de Medicina Interna de la UBA; Director de la Unidad Docente Hospitalaria Tornú; Consejero de la Facultad de Medicina de la UBA; Jefe de Investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET); Regente del Capítulo Argentino del American College of Chest Physicians; Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y Presidente de la Sociedad Argentina de Patología Torácica. Asimismo, fue “Research Associate” del Departamento de Fisiología de la Universidad de Pennsylvania, Profesor Visitante del INSERM (Paris), de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil),de la Universidad de Miami (USA) y del Instituto Meakins-Christie de la Universidad de McGill (Canada).

El doctor Roncoroni completó su actividad profesional como escritor de numerosos artículos y editoriales en prestigiosos periódicos y revistas. Entre ellos se destacan: “El cuidado de la salud en el fin del milenio”, “La relación médico-paciente”, “La salud como mercancía”, “La obligación fiduciaria del médico”, “Negocio insalubre”, “La medicina en el mundo del mercado (fidelidad hipocrática o fidelidad a la empresa)”, entre otros. En todos ellos se ve plasmada su preocupación por el cuidado de la salud en el nuevo milenio y la formación del médico. Asimismo, ha publicado 92 trabajos de investigación y 154 trabajos clínicos en revistas argentinas e internacionales.

1. ¿De su artículo Negocio Insalubre, se deduce que la salud no se mejora construyendo hospitales. Podríamos proyectar sus palabras al área de Educación y concluir que la misma no se mejora construyendo escuelas?

2. ¿Cuál es para Ud. la naturaleza de la conexión entre salud-educación y desarrollo económico?

3. ¿Podría explicarnos por qué los hospitales universitarios, según lo manifestado por Ud. en diferentes oportunidades, son ¨La Cenicienta del Estado¨?

4. ¿Podría mencionar cúales serían los puntos clave a tener en cuenta en la reforma de salud en la Argentina?