20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Las Guías de Alimentación se incorporan a la escuela básica de venezuela

En 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a un Comité de Expertos en Educación Sanitaria y Fomento de la Salud Integral en las escuelas. En esa reunión el Decreto General subrayó la importancia de la escuela como medio de influir en la salud y la educación en las futuras generaciones. El comité de expertos señaló que en la segunda mitad del siglo pasado se habían producido progresos sin precedentes en la situación sanitaria mundial, así como en la educación y la economía. Finalizada con el reconocimiento de que el sistema educativo institucionalizado es el cauce más ancho y profundo del mundo en desarrollo para entregar información a sus conciudadanos.

Ya desde 1991, la Fundación CAVENDES y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC, unen sus recursos para implementar el uso de estas guías en la Educación Básica. Como primera tarea CENAMEC hizo un estudio diagnóstico de los docentes que laboran en la primera, segunda y tercera etapa del nivel de Educación Básica, estructurado en nueve grados. El estudio estuvo centrado en los objetivos de cada área y en los contenidos de los programas en materia de alimentación, nutrición y salud. Se consultó a una muestra de estos docentes en servicio acerca de sus intereses en relación con los temas de alimentación y nutrición.

Finalmente, sobre la base de esta consulta, se procedió a la elaboración de materiales dirigidos a los docentes con la finalidad de ofrecerles apoyo en el proceso de capacitación necesaria que les permitiera ser agentes activos en la estrategia de introducir los mensajes y criterios técnicos de las guías en las exigencias curriculares reflejadas en los programas. El material informativo especializado debería vincularse con las experiencias del niño y con las tradiciones y recursos de la comunidad.

En 1995 se publica el material correspondiente a la primera y segunda etapa. Son dos volúmenes titulados Las guías de alimentación en la escuela. El volumen I dirigido a 1°, 2° y 3° grado y el volumen II destinado a 4°, 5° y 6° grado. En ambos se consideran los mismos doce temas iniciales y el tratamiento varía según la edad y los objetivos específicos de cada programa en cada área.