16 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

La escuela reformada: Nuevos paradigmas en la educación

Cuando finalmente en 1998 mediante un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la República de Venezuela, representados por el Ministerio de la Familia, el Instituto Nacional de Nutrición y el Ministerio de Educación, el PNUD llamó a licitación pública a los consultores interesados en el proyecto de Capacitación de los Docentes de la I y II Etapa de Educación Básica, el Ministerio de Educación habían iniciado un proceso de cambios profundos en el paradigma educacional del nivel de Educación Básica, conocido como La Reforma. Este nuevo modelo curricular se caracteriza:
  • Por estar centrado en la escuela, que desde una perspectiva organizativa y globalizada del aprendizaje, involucra a la institución escolar en todos sus aspectos a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y los Proyectos Pedagógicos de Aula. Los Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP) tienen su origen desde 1982 en el sistema educativo francés y consisten en la planificación de un conjunto de acciones coherentes en las cuales las innovaciones pedagógicas no son acontecimientos independientes sino que están enmarcados en un proyecto de sociedad global. El proyecto de plantel es tanto un proyecto educativo como político y está estrechamente relacionado con el proyecto de sociedad, la cual pasa de ser una democracia representativa a una democracia participativa en cuyo medio la escuela interactúa con su contexto social. Este modelo se ha extendido por Europa y América y antes que Venezuela, España, Chile, Uruguay y Brasil han ensayado con éxito esta experiencia.
  • Por estar sustentado con visión holística, integral y sistemática en un conjunto de teorías del aprendizaje que tienen basamentos  comunes: el Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría sociocultural de los procesos superiores de Vigotsky; la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel; la Teoría del Procesamiento de la Información; las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.
  • Por ser consensuado, es decir, permite la participación de todos los involucrados en el proceso educativo a través de estrategias de consulta nacional a todos los actores.
  • Por ser abierto y flexible porque integra los aportes ofrecidos para un mejoramiento permanente y considera las necesidades de la comunidad y las condiciones reales en que se desarrolla el proceso. Su aplicación práctica consiste en dar un espacio de un 20% en la primera etapa y un 25% en la segunda etapa a la incorporación de un Currículo Básico Regional que complementa el Currículum Básico Nacional.