24 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Escuelas de Tiempo Completo

Esta modalidad de enseñanza se implanta luego de evaluar que, si bien el índice de escolaridad en nuestro país es alto para la población proveniente de contextos socioculturales bajos, el tiempo escolar standar resulta insuficiente en relación a las carencias de conocimientos previos. El capital cultural, el dominio de la lengua materna, el desarrollo del pensamiento lógico y la falta de socialización presentan niveles críticos en la mayoría de los casos. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el 20% de los hogares más pobres del Uruguay vive el 42% de los niños del país, en el 20% más rico sólo vive un 7% de población escolar.9

El número total de horas anuales de atención educativa en Uruguay es de 720, según investigaciones de CEPAL, los niños de menor capital cultural son los que menos están en la escuela y permanecen más horas frente al televisor o en la calle. El promedio anual de clases se estima en 200, las horas semanales entre 30 y 40, las escuelas están abiertas un promedio de 180 días y 20 horas semanales es el promedio de clases dictadas.10 De acuerdo a la Evaluación Nacional de Aprendizajes en sexto año (MECAEP-UMRE, 1996)11 el aprendizaje escolar está fuertemente condicionado por la situación sociocultural del niño.

Perfil Nutricional de los niños que asisten a Escuelas de Tiempo Completo

En junio de 1999 se hizo un estudio en 15 escuelas de Montevideo, con los grados primero a sexto, más Educación Inicial (niños de 4 y 5 años en aquellas que los tenían).
  • Metodología
a) Censo antropométrico
b) Aporte nutricional
c) Estudio cualitativo de la gestión del servicio
  • Técnicas Aplicadas
a) Observación
b) Entrevistas

Evaluación nutricional de los niños que asisten a E.T.C.12
  • Variables e indicadores
a) Relación Peso/Edad, medido en percentil
b) Relación Talla/Edad medido en percentil
c) Relación Peso /Talla medido en percentil
d) Tiempos de comida, realizado en la escuela, pre-codificado
e) Consumo parcial o total Pre-codificado
f) Consumo de merienda precodificado
g) Ingesta de alimentos en la casa (cena) precodificado
  • Equipo: Nutricionista y asistentes varios
El 74% de la población de varones está en condiciones de extra-edad con respecto a los niveles pedagógicos, contra 24% de niñas en esa categoría.

Se observó:

a) Francos retrasos en la talla. Un 30% está afectado.
b) Relación Peso/Edad. Déficit en el 23% de los niños.(32% para 13 años)
c) Relación Peso/Talla. 80% con sobrepeso.11% por debajo del peso.
d) Relación Talla/Edad. Franco retraso por edades. Los niños más grandes muestran más deficiencia porque estuvieron más tiempos expuestos a las condiciones negativas.( 43% / 13 años)

El retraso de la talla en una población muestra asociación significativa con las condiciones socio-económicas que rodea el desarrollo y crecimiento de los niños. El potencial genético se desarrollará de acuerdo a las posibilidades del medio. Este tipo de trabajo permitiría focalizar la política de asistencia a los destinatarios. Del estudio realizado concluyó que los niños que estaban en peor situación nutricional eran los que recibían las tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda. La focalización estaba bien orientada.

La merienda es optativa y en la investigación de las comidas fuera del hogar dio como resultado que:

a) 4,4% no recibe ningún tipo de comida en su hogar. En algunos casos mate y pan.
b) El 86% recibe una cena que oscila entre pizzas, tortas, fruta o cena completa.
c) Se llegó a la conclusión que la combinación merienda - cena es muy importante porque para los niños que la reciben el valor percentilar es de 49.6 y en los que no la reciben es de 44 a 42.

La población que concurre a estos centros estudiantiles es de extracción medio-bajo, bajo y muy desfavorable. Los hogares presentan vínculos inestables de pareja, familias numerosas, vida familiar poco organizada y presencia de la madre como figura estable del hogar. En la parte laboral, los padres son changadores, empleadas domésticas, trabajadores zafrales, prostitutas y urgadores. Los hogares presentan un alto índice de hacinamiento y deterioro. Sólo una cuarta parte de los padres presenta algún nivel de involucramiento con la escuela. Lo que nos da una idea que para este tipo de población estudiantil la asistencia alimenticia es de vital importancia.