21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Educación Media

El ciclo de Enseñanza Media es obligatorio en los primeros tres años de Ciclo Básico, sin embargo es de hacer notar la discontinuidad que se observa en las políticas asistenciales en el tramo escuela-liceo. Son los mismos niños, provenientes de hogares donde los padres en la mayoría de las veces nunca han asistido a la Enseñanza media o la han abandonado casi al empezar y siguen manteniendo las mismas dificultades que cuando sus hijos asistían al ciclo escolar. Sin embargo, no se ha dado la importancia que merecen las políticas asistenciales cuando se trata la problemática de la deserción en el primer grado del Ciclo Básico.13

Frente a un trabajo de encuesta donde se buscaba encontrar las causas más explicativas de la deserción se llegó a la conclusión de que, las causas de orden económico y de trabajo representaban sólo el 17% de las encuestas y las propuestas de revertir la situación se orientó hacia la propuesta curricular. Frente al 11,3%que planteó carencias económicas se situó un 25,9% de padres que no demostraron interés por el abandono, 23,6% que estimularon el abandono y un 33,1%, que se opusieron al mismo.

Experiencia Piloto

La tasa de inscripción en la Enseñanza Media creció entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa un 17,4 %, se pasó de 74.966 alumnos a 88.080 y se racionalizó a partir de 1996. En 1997, de 54 liceos en Montevideo, 9 presentan Bachilleratos diversificados, los restantes 38 cumplen hasta 3er. Grado. En 1999, la población estudiantil alcanzó a 99.285 alumnos. De 648 horas de clase anuales se pasó a 810, que se convierten en 972 y se extienden a 1172 si se agregan las horas de recuperación. Con la extensión horaria, la introducción de Informática y la Educación por áreas se intenta abatir la deserción y el fracaso en la Enseñanza Media y se persigue la universalización de la misma.

Es importante la influencia de las entidades privadas, ONG, Asociación de Padres y otras, en el desarrollo de políticas asistenciales. La asistencia médica de Emergencias tiende a universalizarse en los distintos Centros Educativos por diversos métodos. La propuesta académica de parte del Estado, se ve ampliada por sistemas de becas que se extienden a la Universidad en Pasantías rentadas, Comedores Estudiantiles etc,

Lo que varía en estos niveles es la concertación y el consenso en los recursos. La información es brindada a nivel juvenil sobretodo por el INJU14 que provee becas, bolsas de trabajo y políticas financieras con descuentos en la Tarjeta Joven y el Banco Hipotecario en políticas de vivienda. En lo que se refiere a jóvenes que presentan carencias físicas, intelectuales o problemáticas sociales profundas, el Estado, así como las Instituciones privadas, actúan sectorialmente lo que dificulta la obtención de información.

El CODICEN a través de la Gerencia de Programas Especiales y Experimentales promueve asistencia psicopedagógica, médica, legal e insumos, a un amplio espectro de niños y jóvenes, así como a sus familias a través del apoyo de asistentes sociales. La alimentación parcial o total es parte importante en los programas de apoyo.