20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

NOTAS

1. Prevalencia es un término que se usa en salud pública para identificar el número casos que presentan signos diagnósticos de una enfermedad o deficiencia de nutrientes en un momento determinado.
2. Uncinarias son parásitos caracterizados por sus bocas en forma de garfios que clavan sus dientes en el intestino ocasionando la pérdida de sangre causando anemia. Sus huevos son depositados en el suelo a través de las heces del organismo infectado. En forma de larva vuelven a entrar en el organismo penetrando a través de la piel; la infección generalmente ocurre en personas descalzas.
3. El acido fólico es necesario para la formación de ciertas proteínas y de la hemoglobina.
4. Talasemia es una enfermedad hereditaria de la sangre producida por una producción deficiente de hemoglobina. Las personas con talasemia generalmente se vuelven anémicas.
5. La hemoglobina es un componente de una proteína en las células rojas de la sangre que le da el color a la sangre cumpliendo la funcion esencial de transportar el oxígeno necesario en el organismo.
6. El hierro se encuentra distribuido en el organismo en cuatro formas: (a) Como integrante de la hemoglobina de los eritrocitos; (b) en la mioglobina de los músculos, particularmente en los que desarrollan contracciones lentas y repetidas; (c) como parte de las enzimas intracelulares que contienen porfirinas, como los citocromos, las citocromo oxidasas, las catalasas y las peroxidasas; (d) Con la apoferritina para dar lugar al compuesto ferritina, el cual en encuentra en algunos tejidos; y como depósitos de hierros conocidas como hemosiderina (Vega Franco 1991).
7. Eritropoyesis es la producción de los eritrocitos, uno de los elementos en la sangre periférica del cuerpo.
8. Los neurotransmisores son compuestos químicos que llevan el mensaje de una a otra neurona vecina.
9. La serotonina es un neurotransmisor producido en el cerebro por un amino acido llamado triptofano derivado de alimentos altos en proteina como la carne.
10. La dopamina es un neurotransmisor que esta formado con la molecula dopa, producida en el higado.
11. GABA (gamino-acido butirico) es uno de los neurotransmisores de mayor volumen en el cerebro que esta asociado con diversas funciones motores, de reproduccion, aprendizaje y memoria (Paredes y Agmo 1992).
12. La mielina es una vaina de lipidos y proteina que protege a la mayoría de los axones o neuritas de las células nerviosas en el sistema nervioso central así como periférico que facilitan la conduccion del impulso nervioso.