20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Relevancia del tema para las disciplinas involucradas en el desarrollo infantil

Más allá de los logros obtenidos por los estudios, persisten problemas no resueltos, así como afloran otros nuevos con motivo de las investigaciones mismas. La consideración de elementos de orden fisiológico (como los ritmos circadianos), psicológico (como los patrones temperamentales) y sociocultural (como las relaciones de [apego]), así como los métodos utilizados para la realización de los estudios, dificultan la justa interpretación de los hallazgos, dado que esto pasa por su adecuado enmarcamiento dentro de temáticas afines.

No obstante, el interés de este tipo de investigaciones no radica en la firmeza de los descubrimientos específicos obtenidos, sino en la perspectiva que abren a los estudios sobre el comportamiento humano. La búsqueda de respuestas a las preguntas de las ciencias sociales a través de métodos más bien propios de las ciencias naturales, constituye un campo de gran potencialidad escasamente explorado en Chile (Gloger et al. 1994; Alamos et al. 1994).

Aunque la Psicología ha tendido a dejar atrás aquellas visiones polares sobre su objeto de estudio —que lo entendían, unas determinado por la biología, y las otras, por lo social— en su práctica cotidiana éstas se han mantenido presentes. Estos enfoques han mostrado ser limitados en sus horizontes, al producir un vacío interpretativo donde ocurren las relaciones entre lo endógeno del ser humano y lo exógeno a él. La concepción del ser humano integral entiende que lo biológico y lo conductual se entrelazan bidireccionalmente y que se afectan del mismo modo a lo largo de la vida, y que, por tanto, el desarrollo humano tiene lugar, a la vez, en múltiples niveles biológicos y conductuales (Susman, op. cit.).

Estudios como los arriba reseñados permiten integrar en el análisis modelos de las ciencias biológicas y del comportamiento. Puede ser posible así observar la evidencia empírica a través de diversas perspectivas y en distintos niveles, y alcanzar finalmente una comprensión del ser humano más genuina, holística e integrativa.

[INDICE] [RESUMEN] [INTRODUCCIÓN] [ALGUNOS ANTECEDENTES] [RELEVANCIA DEL TEMA PARA LAS DISCIPLINAS INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO INFANTIL] [APORTES A LA PRÁCTICA PROFESIONAL RELACIONADA CON EL DESARROLLO INFANTIL] [SUMMARY] [NOTAS] [BIBLIOGRAFÍA]