20 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (134-135) I,II
Año: 2000

Sujetos y Métodos

Selección de la Muestra

Esta investigación es parte de un estudio de mayor envergadura y representa una investigación explicativa, no experimental y de carácter transversal cuya finalidad es determinar las interrelaciones entre el desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar, de escolares que egresan del sistema educacional. La muestra de escolares que egresaban del sistema educacional en la Región Metropolitana de Chile, fue seleccionada a partir de 1817 escolares que representan el universo de la población de estudiantes que egresaban de IV año medio en los establecimientos educacionales municipalizados o públicos, particulares subvencionados y particulares no subvencionados, en las comunas de menor y de mayor vulnerabilidad social y de salud, de acuerdo a la clasificación de UNICEF (UNICEF, 1994). La muestra final estuvo representada por 96 escolares que escribían con la mano derecha (promedio de edad 17.5 ± 0.8 años), los cuales no tenían historia de alcoholismo, patologías en el momento del parto, síntomas de daño cerebral, epilepsia, o enfermedad cardiovascular. El coeficiente intelectual (CI) (WAIS-R), nivel socioeconómico (NSE) y el sexo, fueron considerados en la selección muestral. El propósito del estudio mayor fue efectuar un estudio comparativo entre dos grupos de escolares que egresaban de educación media: Grupo 1, CI Alto (³ 120 WAIS-R ) y Grupo 2, CI Bajo (<100 WAIS-R), considerándose la misma proporción de escolares de acuerdo al NSE (alto y bajo) (1:1) y al sexo (1:1). El presente trabajo consiste en un estudio comparativo, dividiendo la muestra antes mencionada en dos grupos, de acuerdo al % de respuestas correctas obtenido en los tests de castellano (C) + matemáticas (M), expresado como rendimiento escolar (RE) total (C+ M): Grupo 1, RE Alto (³ Md, 44 % de respuestas correctas) y Grupo 2, RE Bajo (<Md), distribuyéndose los escolares en forma accidental, en la misma proporción de acuerdo al NSE (alto y bajo) (1:1) y al sexo (1:1), según se indica en la Figura 1. Esta investigación contó con la aprobación del Comité de Ética para Estudios en Humanos, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile.

Nivel Socioeconómico (NSE)

El NSE se determinó mediante el método de Graffar modificado, adaptado para la población Chilena urbana y rural. El método de Graffar incluye la medición del nivel de escolaridad y de ocupación del jefe del hogar y características de la vivienda (calidad, tenencia, abastecimiento de agua, eliminación de excretas y bienes del hogar) (Alvarez, Muzzo e Ivanovic, 1985). Esta escala permite clasificar una muestra en seis categorías socioeconómicas: 1= Alto; 2= Medio-Alto; 3= Medio; 4= Medio-Bajo; 5= Bajo y 6= Extrema Pobreza. En el presente estudio, sólo se consideraron escolares de NSE alto (1+2) y NSE bajo (4+5+6).

Condiciones Familiares

Las condiciones familiares en las cuales se desenvuelve la vida del educando se determinaron mediante una encuesta tendiente a medir algunos aspectos del entorno familiar, como las relaciones entre los padres, estabilidad familiar, apoyo de la familia al estudio del niño, afectividad del medio familiar para con el escolar, recreación familiar, hacinamiento, promiscuidad, número de hermanos, lugar que ocupa entre los hermanos, hábito de tabaquismo e ingesta alcohólica del escolar. La encuesta se aplicó al alumno y a sus padres, con el objeto de verificar la confiabilidad de la información.

Exposición a Medios de Comunicación de Masas (MCM)

La exposición a MCM, se determinó mediante un cuestionario autoadministrado, en base a preguntas abiertas y cerradas. El cuestionario recogió información sobre una variedad de tópicos, contenidos y cuantía de exposición a la televisión, radio, cine, diarios, revistas y libros, como igualmente los juicios de los estudiantes, con respecto a los diferentes MCM. El cuestionario se elaboró en base a un estudio previo (Ivanovic y Sepúlveda, 1988).

Mediciones Antropométricas

El estado nutricional se evaluó mediante mediciones antropométricas de peso (P), talla (T), circunferencia craneana (CC), perímetro braquial (PB) y pliegue cutáneo tricipital (PCT), las cuales fueron realizadas por los investigadores. El índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetetet fue calculado de acuerdo a Garrow, 1981. La CC se comparó con las Tablas de Tanner, Nellhaus, Roche et al., e Ivanovic et al., (Tanner, 1984; Nellhaus, 1968; Roche et al., 1987; Ivanovic et al., 1995b) y se expresó como puntaje Z (Z-CC). Los valores de los puntajes Z-CC son similares cuando se aplica cualquiera de estas tablas ya que el coeficiente de correlación de Pearson entre estas tablas fue de 0.98 (Ivanovic et al., 1995b). Los valores absolutos de CC fueron ajustados por tamaño corporal. En lo que respecta a composición corporal, los porcentajes de adecuación del perímetro braquial para la edad (%PB/E), pliegue cutáneo tricipital para la edad (%PCT/E), área magra braquial para edad (%AMB/E) y área grasa braquial para la edad (%AGB/A), fueron calculados en relación a la mediana de Frisancho (Frisancho, 1981). El peso y la talla de nacimiento se utilizaron como indicadores de la historia nutricional prenatal. Como el promedio de edad de la muestra fue de 17.5 años, el puntaje Z-CC se utilizó como indicador de la historia nutricional postnatal y, el IMC, como indicador del estado nutricional actual. Se registraron las enfermedades anteriores y actuales del escolar, especialmente la desnutrición acaecida a edad temprana.

Coeficiente Intelectual (CI)

El CI se determinó mediante la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-R), tanto en los escolares como en sus padres. (Wechsler, 1981).

Rendimiento Escolar (RE)

El RE se midió en los alumnos mediante pruebas de Castellano (C) y Matemáticas (M), asignaturas de carácter obligatorio para los escolares de IV año medio. La validez de contenido de los instrumentos se fundamenta en el hecho que el Ministerio de Educación establece los objetivos que se han de internalizar en cada asignatura y en cada curso, para lo cual se confeccionaron las Tablas de Especificaciones correspondientes. Para tal efecto, cada instrumento se elaboró tomando como referencia los objetivos específicos, contemplados para estas asignaturas, en los Programas Oficiales de Estudio del Ministerio de Educación Pública (Chile. Ministerio de Educación Pública, 1996). Se realizó un test piloto en 40 estudiantes, y el análisis de la consistencia item-test de cada pregunta se efectuó por medio de la correlación de Pearson por ser ésta más exigente que la correlación punto biserial, porque además de ser una estimación de la fiabilidad, en lo particular, permite establecer el grado de discriminación del test. Todos los ítems con correlaciones bajo 0.30 fueron rechazados (Guilford y Fruchter, 1984). La confiabilidad de los instrumentos, se determinó mediante la correlación de Spearman-Brown (Guilford y Fruchter, 1984), al comparar las preguntas pares con las impares, siendo de 0.92 y 0.97 en castellano y matemáticas respectivamente. Además se consideraron los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), (150 ítems con un puntaje máximo de 900), como investigación anexa, por la manifiesta importancia que tiene esta prueba como medida de la calidad del educando, para la admisión en la Educación Superior, información de gran utilidad para el Ministerio de Educación. Las pruebas se aplicaron en los meses de noviembre de 1996 y 1997 a todos los alumnos seleccionados en la muestra. Tal como se indicó previamente, los resultados se expresaron como % de respuestas correctas en relación al RE total (C+M), en C y en M. Para el análisis de los resultados la muestra se dividió en la mediana (Md) de los valores del RE total (44% de respuestas correctas) estableciéndose dos grupos: RE Alto (³ Md) y RE Bajo (< Md), tal como se mencionó previamente.

Estudio de Desarrollo Cerebral (DC)

El estudio de DC se efectuó mediante un examen de resonancia magnética por imágenes (RMI), (una de las más modernas y sofisticadas técnicas de alto costo de la medicina actual), que se llevó a cabo en la Clínica Alemana de Santiago, Chile. Esta técnica es la más moderna y sofisticada que se utiliza actualmente en medicina. El alumno se introdujo en una máquina de RMI, Modelo Signa, General Electric 1.5 Tesla, la más moderna en su género, efectuándose el examen sin medio de contraste, el cual no tiene ningún riesgo para él. Se establecieron algunos parámetros cerebrales como: volumen del cerebro (volumen del cortex versus subcortex), grosor de la corteza cerebral en diferentes niveles del cerebro, principalmente en las áreas sensitivas y motoras (pre y post rolándica), longitud del eje medio- ventricular, grosor del cuerpo calloso a nivel de la rodilla, cuerpo y splenium, y la intensidad de señal de la sustancia blanca en las diferentes secuencias (T1, T2 y DP, densidad de Protón) para inferir el grado de mielinización. Igualmente se efectuó un análisis de grosor relativo de giros y fisuras. El examen se efectuó al alumno previa autorización escrita del apoderado, en el marco de un estudio ciego. Se evaluó el grosor de la corteza cerebral, volumen encefálico (VE) absoluto y ajustado por tamaño corporal, longitud del cuerpo calloso (Cc) absoluta y ajustada por volumen encefálico (Cc/VE), grosor de la rodilla, cuerpo y esplenium, absoluto y ajustado por Cc ( Matano y Nakano, 1998), la presencia de desórdenes de migración neuronal, evaluación cualitativa y cuantitativa de la sustancia blanca, espacio subaracnoídeo cortical y basal y tamaño del sistema ventricular. Algunos autores señalan que, actualmente, no hay bases significativas para la comparación de los tamaños del cerebro dentro y entre los grupos raciales y sexos; el control por tamaño corporal a través de los grupos raciales (y sexos) es enormemente difícil, debido a que los cuerpos no sólo difieren en talla y peso (Peters et al., 1998), no obstante la metodología de ajustar los valores antes mencionados, es una metodología ampliamente usada.

Análisis Estadístico

El análisis estadístico contempló el cálculo de la media aritmética, análisis de varianza, test de la “t” de Student para comparación de medias, correlación y regresión múltiple (Proc Glm Error Type III, utilizando el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS) (Guilford y Fruchter, 1984; SAS, 1983). El análisis de los datos se presenta separado por sexo, por las manifiestas diferencias que se presentan en los parámetros cerebrales, en relación al sexo.