19 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (132-133) I,II
Año: 1999

EDITORIAL

En el marco de su servicio para las Américas, La Educación tiene como compromiso insoslayable el mantener a los países del Hemisferio al corriente de los últimos temas y tendencias, investigaciones y avances tecnológicos en el campo de la educación. En tal sentido cabe destacar que, con el advenimiento de Internet, han hecho su aparición nuevas estrategias educacionales que hasta hace unos pocos años parecían como posibilidades remotas.

Quizá uno de los territorios más fértiles es el que se refiere a las nuevas posibilidades que se ofrecen para los programas de enseñanza y aprendizaje a distancia. En efecto, los más recientes desarrollos en las tecnologías de la información y la comunicación permiten visualizar la posibilidad de brindar un mayor acceso a programas educativos de calidad a los pueblos de la región. De hecho, el panorama educativo está experimentando una enorme transformación o una verdadera “re-evolución” al mismo tiempo que cientos de instituciones superiores y universitarias reconocen la potencialidad de la educación a distancia. Esta modalidad permite realizar una amplia diversidad de estudios (de pregrado, grado y de postgrado, capacitación docente y actualización profesional) utilizando los recursos de Internet y otros elementos multimediales tales como la televisión satelital, los medios audiovisuales, o los sistemas interactivos en tiempo real o diferido, por citar sólo algunos. Los estudiantes, desde su hogar o lugar de trabajo y en sus propios horarios, establecen su propio ritmo de estudio y aprendizaje, a la vez que sus modalidades de interacción se producen por intermedio de foros electrónicos, chats y reuniones virtuales de reelaboración e intercambio de ideas.  Existen actualmente en las Américas numerosos esfuerzos para desarrollar y expandir estos tipos de programas con el propósito de ampliar y diversificar la cobertura educacional en sus distintos niveles, formas y modalidades.

Con la finalidad de complementar y ampliar la cobertura de los sistemas educativos y ofrecer a los pueblos del Hemisferio—particularmente a los que viven en áreas apartadas—un mayor acceso a la enseñanza y el aprendizaje a distancia,  la OEA tiene en pleno proceso de planeamiento y desarrollo el Portal Educativo de las Américas (www.educoea.org), un completo sitio Web que reúne las mejores oportunidades de educación a distancia disponible en el Hemisferio. Igualmente, ofrecerá enlaces directos con programas y servicios de educación a distancia, informará sobre las oportunidades de becas (convencionales y electrónicas) y vinculará distintas experiencias exitosas en materia de educación y capacitación de la región. El Portal Educativo será un centro de intercambio de información para estudiantes, educadores, investigadores, funcionarios gubernamentales y para toda la población adulta activa que quiera tener acceso a una información de actualidad y calidad sobre los mejores programas de educación a distancia.

El Portal aspira a producir un importante impacto en esta “re-evolución educativa” al poner a disposición de los pueblos de las Américas nuevos mecanismos para contribuir a incrementar, profundizar y expandir el desarrollo del potencial humano.

En esta tarea de conectar, educar y fortalecer el desarrollo del Hemisferio, el Portal Educativo de las Américas evidencia una vez más el compromiso de la OEA con el desarrollo socioeducativo integral.
Los Editores